Más de 13.800 millones de pesos invertirá el serviu en contratación de mano de obra para el sector de construcción, considerando sólo el llamado que implicará la edificación de casi dos mil soluciones habitacionales. 'Nuestro objetivo es garantizar el acceso de familias damnificadas y de familias que cuenten con subsidio regular a una vivienda adecuada, en barrios socialmente integrados y en bienes públicos de calidad', indica Nelson Basaes, Director Regional del organismo.
Enfatiza que los proyectos que fueron postulados en esta inédita iniciativa de articulación público privada para levantar oferta inmobiliaria en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, cuentan con hasta 300 viviendas cada uno y contemplan, a lo menos, un 40% de viviendas con valores de 900UF.
La implementación de esta nueva modalidad para atender a las familias damnificadas por el incendio de Valparaíso, es un llamado especial al sector privado para la presentación de proyectos habitacionales que consideren variables de integración social y territorial en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y que fue anunciado por la Ministra Paulina Saball el 2 de agosto pasado.
Los proyectos de hasta 300 propiedades cada uno deben contemplar, a lo menos, un 40% de viviendas cuyo precio sea de 900 UF, mientras que el 60% de unidades restantes podrán alcanzar valores de hasta 2.000 UF. 'Esto es un llamado al sector privado para la construcción de nuevos conjuntos habitacionales que puedan albergar a familias damnificadas y que, a la vez, alberguen también a otras familias que tienen un subsidio y que no lo han podido aplicar. Esto permitirá integración en un conjunto con un diseño adecuado', detalla Nelson Basaes.
Para definir la selección final SERVIU considerará como requisito que cada proyecto presente al menos un 20% de beneficiarios que correspondan a damnificados o damnificadas del incendio, debidamente inscritos (en cada proyecto). El resto podrá ser adquirido por otras familias que requieran soluciones habitacionales, en especial quienes ya tienen un subsidio que aún no han podido aplicar.
El Minvu convocó la presentación de proyectos hasta el 30 de septiembre de este año. 'Recibimos 9 propuestas, las que están siendo pre calificadas por nuestros equipos. Esta primera semana de noviembre tendremos cerradas las últimas observaciones. Así, a contar del 13 de noviembre tendremos definidos los proyectos habitacionales 'elegibles', a objeto de que las familias damnificadas puedan elegir una vivienda entre todos los proyectos', indica Basaes.
Parte del proceso es la suscripción de un convenio que reserve los subsidios para la totalidad del proyecto y la constructora deberá iniciar obras dentro de un plazo de 90 días. El plazo máximo para la ejecución es de hasta 18 meses una vez iniciada la obra y suscritos los contratos respectivos.
La postulación de estos 9 proyectos implica que actualmente SERVIU Valparaíso está analizando un potencial de más de 3.400 soluciones habitacionales. Se estima, según el avance de la pre calificación, que esta cifra de soluciones de vivienda llegarán aproximadamente a 2.000 según la verificación de cumplimiento de requisitos. 'Se trata de un llamado que busca ampliar las oportunidades a las familias damnificadas, especialmente quienes arrendaban, vivían allegados o en zonas de riesgo, para adquirir una vivienda nueva. Así buscamos generar nuevas alternativas para las personas afectadas, estimular la iniciativa e inversión privada y generar una nueva oferta habitacional para sectores medios en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso', enfatiza.
SERVIU está estimulando la contratación de mano de obra local. 'Invertiremos más de 13.800 millones de pesos en contratación de mano de obra considerando sólo este llamado que implicaría la edificación de casi dos mil soluciones habitacionales'.
Los proyectos postulados pertenecen a las comunas de Valparaíso, abarcando la Subida Santos Ossa, Placilla - Curauma, Cerro Merced - Ramaditas, Cerro Mariposa. Y Viña del Mar, en los sectores de Mirador de Reñaca y Sector Las Palmas en Forestal Alto.