Este fin de semana largo ha sido de intensa actividad turística. Mientras la ocupación hotelera en la zona en general y en Viña del Mar en particular alcanza buenas cifras superiores al 70 por ciento, gran cantidad viajeros se ha trasladado a Mendoza a pasar estos días festivos. Para los operadores del rubro y para las autoridades locales lo que ocurre en estos días debe ser tema de análisis dada la próxima iniciación de la temporada alta. Un aspecto básico al cual es necesario atender es la calidad y la variación de la oferta, que no sólo se puede limitar a hotelería y gastronomía, sino que también requiere esparcimiento con alternativas para todos los públicos. En el rubro espectáculos, donde el eje central es el Festival de la Canción, con toda la proyección nacional e internacional que significa, se deben considerar presentaciones focalizadas de acuerdo a diversos gustos y tendencias.
Una materia en la que es necesario insistir es lo relativo a la oferta cultural que cada vez cobra mayor importancia para los visitantes. Hay que promover lo existente, los espacios de valor patrimonial, nuestros buenos museos y organizar, con anticipación, encuentros culturales y exposiciones donde puede ser importante el aporte de las universidades.
Puntos fundamentales en el desarrollo y consolidación del turismo son la seguridad de las personas y sus bienes y el tránsito. En seguridad hay que estructurar planes generales y focalizados para la protección de residentes y visitantes. En tránsito se debe insistir en el mejoramiento de los accesos a nuestras ciudades, especialmente a Viña del Mar donde la entrada por variante Agua Santa es sinuosa y con recurrentes baches, en tanto Las Palmas es riesgosa por su configuración y por la imprudencia de los conductores. En las ciudades mismas hay que buscar medios para mitigar las congestiones, críticas en el centro de la Ciudad Jardín.
En estos tres días festivos aparecen advertencias y lecciones que es necesario atender para estar bien preparados ante la próxima temporada, considerando siempre que el turismo tiene muchas variables y que en el rubro existe una creciente competitividad en cuanto calidad, precios y promoción de lugares de destino, todo ello en un escenario donde la movilidad del visitante es cada vez mayor.