Las FARC niegan haber cometido crímenes de guerra
conflicto. La organización apela a 'voces que confunden al pueblo'.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron ayer haber cometido crímenes de lesa humanidad en los más de 50 años que dura el conflicto colombiano, y dijeron que esas acusaciones son irreconciliables con la resistencia y apoyo popular que ha tenido la guerrilla.
En un comunicado dado a conocer ayer en La Habana por el líder guerrillero 'Pablo Catatumbo', negociador de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, el grupo rebelde reiteró que reconoce y asumirá sus responsabilidades en el conflicto.
No obstante, el escrito aclaró que presentar a las FARC como una entidad relacionada con ese tipo de crímenes es consecuencia de que 'algunas voces se han venido alzando buscando confundir al pueblo colombiano y a la comunidad internacional'.
'Evidentemente nuestras responsabilidades no son en ningún caso por la comisión de crímenes de guerra o de lesa humanidad', señaló el texto leído ante periodistas por 'Catatumbo', alias de Jorge Torres Victoria, citado por EFE.
'Ello se acredita atendiendo a que cuando en algunas de nuestras acciones militares (...) se han causado víctimas no combatientes, ello nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población civil, sino debido a situaciones imprevisibles en unos casos y también a errores desafortunados en otros', añadió.
La entidad también recalcó que su surgimiento como cuerpo insurgente fue consecuencia de las deficiencias del Estado colombiano para poner fin a la violencia y exclusión en el país, y a la 'agresión sistemática' contra el campesinado.