Gobierno concreta querella por terrorismo por bomba instalada cerca del Metro
Santiago. La acción busca condenar bajo la Ley Antiterrorista a los involucrados de la colocación del artefacto explosivo.
AGENCIAUNO
La Unidad Jurídica del Ministerio del Interior presentó ayer una querella por delito terrorista contra todos quienes resulten responsables de la colocación de un artefacto explosivo en las cercanías de la estación de Metro San Joaquín, en Santiago.
La acción judicial fue ingresada en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago y busca condenar bajo la ley 18.314 a quienes estén involucrados en el hecho registrado el jueves en avenida Vicuña Mackenna con calle Capitán Prat.
De acuerdo con los primeros antecedentes entregados por el fiscal Claudio Orellana -quien lidera la investigación por ataques con bombas junto al fiscal Metropolitano Sur Raúl Guzmán-, se trató de un extintor que contenía un kilo de pólvora negra y un sistema de detonación con un temporizador, el que falló evitando que el dispositivo finalmente estallara.
Por ello, personal del Gope que llegó al lugar debió realizar una explosión controlada.
El fiscal Orellana explicó el jueves que en las cercanías del lugar se halló 'un par de panfletos', pero éstos, sin embargo, no confirman la adjudicación del hecho a algún grupo en particular.
El investigador detalló en esa oportunidad que el dispositivo hallado en el pilar 114 tenía características similares a las de los artefactos explosivos instalados entre julio y septiembre pasado en dos estaciones del tren subterráneo y en dos unidades policiales.
La policía, en tanto, ya se encuentra periciando las cámaras de seguridad para precisar antecedentes que permitan dar con la identidad de los responsables del ataque.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo ayer en Cooperativa que 'han sucedido varios otros atentados o intentos de atentados a Gendarmería con artefactos explosivos y todos han sido desactivados. Naturalmente muchos de esos han sido en regiones'.
'Nada de esto va a asustar ni al Ministerio ni a Gendarmería', dijo categórico el titular de Justicia, José Antonio Gómez, respecto al fallido ataque.Ello, porque se trataría del tercer atentado en contra del organismo en lo que va del año y a poco más de un mes de la explosión registrada en el barrio Yungay. 'Estamos tomando medidas adicionales de seguridad y recabando información', agregó el ministro.
1
3