Luego de seis años de liderazgo de la centroizquierda, el gremialismo volvió a tomar control de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), lo que supone un cambio en el escenario de la Confech y el movimiento estudiantil.
El Movimiento Gremial, liderado por el alumno de Derecho Ricardo Sande, se impuso el jueves por la noche en el balotaje de las elecciones de esa federación, derrotando -con un 53,73% de los sufragios- a la Nueva Acción Universitaria (NAU), que encabezó la FEUC por seis periodos consecutivos.
La segunda vuelta en la UC se realizó la misma semana en que la Universidad de Chile definió a su federación de estudiantes. Valentina Saavedra, presidenta electa de la FECh, calificó ayer de 'complejo' el escenario que se abre para la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
'Efectivamente, es algo complejo. Entra un grupo que se opone a las demandas que el movimiento estudiantil ha instalado', dijo Saavedra a radio Cooperativa.
La dirigenta -perteneciente a la Izquierda Autónoma- agregó que 'por sobre todo hay que velar porque la Confech siga manteniendo su espíritu democrático'.
Sin embargo, Saavedra afirmó que 'los compañeros de la UC fueron electos por sus compañeros de la universidad y nosotros tenemos que respetar esa decisión. Por lo tanto, ellos tienen un espacio dentro de la Confech'.
En contra de la gratuidad
Ayer, Sande presentó a la nueva directiva que liderará la FEUC por el periodo 2014-2015, y expuso su postura sobre la reforma educacional que se debate en el Congreso.
Respecto de ese proyecto, el nuevo presidente de la FEUC pidió que no se concrete de acuerdo a la 'mayoría política circunstancial' y se dejen fuera los tintes ideológicos.
Sin embargo, la principal diferencia de la nueva FEUC es su oposición a la demanda histórica de la Confech: la gratuidad universal.
'Tenemos fuertes críticas de cómo se han planteado temas desde el 2011. La gratuidad no puede ser la gran bandera, porque independientemente de si estudian gratis o no, van a seguir entrando los mismos y finalmente la justicia es darle más a quienes lo necesitan', afirmó Sande.
'Cómo se recauda la plata no es excusa para gastarla mal. Porque darle gratuidad a quienes sí pueden pagarla sería darle una bofetada a la clase más pobre de este país', insistió el nuevo presidente.
Por otra parte, sostuvo que es importante avanzar en el debate interno de la Confech y por sobre todo dotarla de estatutos ausentes hasta la fecha, según indicó. 'Vamos a llevar una cuota de diversidad. Yo no veo el problema de que haya personas que piensen distinto. Nosotros no sólo vamos a ser voceros de la Confech, sino voceros de la Universidad Católica', aseveró.