Berlín celebracaída del Muro con 'frontera lumínica'
Alemania. Se conmemoran 25 años de su desaparición.
AP /Markus Schreiber
Con una 'frontera lumínica', formada por 6.880 globos iluminados, Berlín rendirá homenaje a la caída del Muro de Berlín, hecho histórico del que mañana se cumplen 25 años. De manera simbólica, los globos fueron instalados a lo largo de 15 kilómetros del antiguo trazado del muro.
Los globos se encuentran colocados sobre una serie de soportes distribuidos desde el puente de Bornholmer -el primer paso fronterizo en abrir sus puertas la noche del 9 de noviembre de 1989- hasta el Oberbaumbrücke, que une el barrio de Friedrichshain (este Berlín) y el de Kreuzberg (oeste Berlín).
Mañana, a las 19 horas (18.00 GMT), los denominados 'padrinos de los globos' soltarán los globos de helio y a continuación el director argentino-israelí Daniel Barenboim deleitará a los presentes en la Puerta de Brandeburgo con la 'Oda a la alegría' de Ludwig van Beethoven -que ahora es el himno de la Unión Europea-, interpretada por la orquesta Staatskapelle y el coro de la Staatsoper.
Sin embargo, esta instalación no ha resultado ser tan fácil como se pensaba. Los organizadores se han visto obligados a tener que reemplazar globos que se habían estropeado con los rayos de sol. Mientras, en el barrio de Kreuzberg algunos soportes se han roto de manera intencionada.
Los globos sólo se vigilan atentamente en el barrio del centro (Mitte), en el resto de zonas un grupo de seguridad se encarga de controlarlos en grandes distancias.
Pero el lanzamiento de los globos solo será una parte de los festejos. Las celebraciones, llamadas 'La valentía de la libertad', estarán encabezadas por la canciller Angela Merkel, quien mañana por la mañana inaugurará la nueva exposición permanente del Memorial del Muro y asistirá a un concierto en la sala del Berliner Ensemble, que antes fuera el Teatro Bertold Brecht. En la tarde, en la Puerta de Brandeburgo, habrá un acto cultural.