Piden pasarela y paralizar obras en diciembre en plaza Sucre
viña del mar. Comerciantes del sector aledaño a la construcción de los estacionamientos subterráneos se reunirán el lunes, en el municipio, para estudiar las propuestas.
Las constantes molestias para locatarios y clientes del sector comercial que rodea la plaza Sucre, en Viña del Mar, cuyas calles y veredas permanecen cerradas e intervenidas desde hace un año y medio debido a la construcción de estacionamientos subterráneos, llevaron a los comerciantes afectados a idear medidas que mitiguen la sostenida baja en las ventas que han experimentado durante ese lapso, con miras al periodo navideño que se avecina.
Para que dichas ideas lleguen a buen término, el próximo lunes 10 de noviembre sostendrán una reunión en el municipio viñamarino, donde analizarán una paralización de las faenas durante la segunda quincena de diciembre y la construcción de una pasarela provisoria para que en esos días los clientes puedan desplazarse entre el sector Oriente y el Poniente de manera más expedita y evitar internarse en los pasadizos que rodean la plaza, para llegar de un sector a otro.
varios inconvenientes
Uno de los comerciantes que participará en la reunión es el dueño del Samoiedo, Roberto Cortés, quien detalló que si estas propuestas tienen acogida, 'sería la Municipalidad la que lo solicite al ministerio. Hay que ver lo que dicen los encargados, tanto del municipio, como de la empresa'.
Cortés remarcó que las obras han significado una serie de inconvenientes, por lo que formaron 'una mesa de trabajo en conjunto con varios comerciantes, tanto del sector Oriente, como del sector Poniente y estamos ahí trabajando junto al municipio, porque ellos también están preocupados'.
Por su parte, Uwe Koch, de la Óptica Koch, considera que 'no ha habido un comportamiento adecuado de parte de la autoridad municipal, en el sentido de velar por los intereses de los comerciantes que estamos rodeando la plaza. He solicitado información invocando la Ley de Transparencia y en dos oportunidades consulté por la fecha de término de las obras: la primera vez me respondieron que iba a ser en octubre de este año y en la segunda oportunidad me comentaron que iba a ser en marzo próximo'.
Según Koch, las razones que le dieron sobre las demoras 'son bastante espurias, porque invocaron lluvias en invierno y a mí me parece que es normal que en invierno llueva, mientras que la otra razón que dieron para el atraso de las obras es que se habían inundado producto de que es un hoyo. Usualmente, que yo sepa, por física básica el agua discurre de los puntos altos a los bajos, es lo típico'.
El óptico aseguró que 'las ventas se han visto afectadas y esto se está prolongando más allá de lo necesario. A ello habría que agregar que la Municipalidad no se ha preocupado de limpiar adecuadamente las veredas, se puede ver que están asquerosas, lo que sumado a las panderetas que ha puesto la empresa, que están llenas de rayados, afean una zona que es parte del turismo típico de Viña del Mar, así que se agradecería que el municipio pusiera un poco más de empeño'.
sector oriente
La reunión que habrá el lunes en el municipio es parte de una serie de encuentros que han sostenido los integrantes de la mesa de trabajo, en la que también participa Cortés, el propietario del Samoiedo, quien resaltó que 'no ha sido fácil para ningún comerciante del sector y los que más han sufrido son los del lado Oriente. Hay gente que también participa de la mesa y han tenido que vender propiedades y tomar otras medidas'.
Esto fue confirmado por el propietario de la paquetería ubicada en el 124 de la calle Valparaíso, quien sólo se identificó como Hugo, explicando que 'la gente se fue a otros lados, no han dejado las pasadas libres y es incómodo para las señoras de más edad, ha sido terrible porque a mí me han bajado las ventas en más del 50%. Las autoridades lo único que han hecho es regalar unas alarmas, pero yo no las puse porque a lo mejor me voy a fin de mes o en enero, ya que bajan las ventas, pero el arriendo sube'.
Por su parte, el propietario de la tienda de ropa El Cometa, Mauricio Daza, cuyo local también está en el sector Oriente de la avenida Valparaíso, expuso que 'hace rato estamos todos en ascuas aquí, varios han tenido que despedir gente, inclusive nosotros, que teníamos un ayudante pero tuvimos que despedirlo por lo mismo, ya que no hay para pagar'.
Según Daza, 'las ventas han bajado entre un 50 y un 60% pero los arriendos no bajan y no hay tampoco ninguna ayuda municipal, como una rebaja en las patentes o un subsidio para el arriendo mientras dure la construcción'.
Respecto de la eventual pasarela, Daza cree que 'sería una buena medida, pero tendrían que paralizarse las obras, por la grúa pluma que estaría por encima de donde pasa la gente, ya que sería peligroso'.
El caso, añadió Daza 'es muy difícil, sobre todo para nosotros, vamos a ver qué resulta de la reunión del lunes y si no hay soluciones, tendremos que hacer presión no más, ir a la municipalidad, meter bulla, huelga de hambre, inventar algo para que nos escuchen, ya que al menos debiéramos tener una indemnización'.
En tanto, el diputado Rodrigo González hizo notar que 'hay exasperación e indignación en Viña por la lentitud y demora de las obras. La gente lo siente como una burla porque no hay información ni explicación y quienes sufren son la mayoría de los viñamarinos. Todas las semanas recibo reclamos de diferentes sectores, en particular del comercio'.
7 millones de dólares
800 UF
'Esto nos ha afectado mucho, las ventas han bajado. Creo que, lamentablemente, la obra se le ha escapado un poco de las manos a la constructora y a la Municipalidad'
29 años
'El flujo de gente es lento, han bajado mucho las ventas. Lo único que queremos es que se acabe luego. Dicen que es para marzo del 2015, ojalá fuera así, porque es peligroso el laberinto que hay para cruzar'
'Me da la impresión que el municipio, al haber recibido en forma anticipada 5 años de arriendo, no ha puesto todo su esfuerzo en presionar a Besalco para que concluyan las obras a tiempo'