Campo dunar de Concón en abandono por falta de protección
CONCÓN. A casi dos años de la ampliación del sector considerado Santuario de la Naturaleza, aún no existe un plan de manejo para su resguardo.
emv
gustavo alvarado
A casi dos años de la ardua lucha que dieron vecinos y el municipio en el campo dunar de Concón para extender el área designada como Santuario de la Naturaleza, aún no hay avances respecto al Plan de Manejo que permitirá materializar la protección del sector. En 1993, la declaración como Santuario contemplaba la protección de 12 hectáreas, pero el 4 de enero de 2013, después de una gestión de los defensores de las dunas, se amplió a 30,1 hectáreas del predio que pertenece a la empresa Reconsa S.A.
Una vez efectuada la declaración por el Consejo de Ministros, la entonces ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció que era responsabilidad de la empresa Sociedad Urbanizadora Reñaca - Concón, Reconsa, realizar el plan de manejo, generándose una mesa de trabajo con el municipio de Concón.
Sin embargo, en julio de este año, las autoridades reconocieron el fracaso de dicho acuerdo, porque la empresa habría desconocido su responsabilidad de generar el estudio y abandonó las conversaciones establecidas con la Municipalidad de Concón, las autoridades medioambientales y el Concejo de Monumentos Nacionales, decisión que fue notificada por oficio al alcalde de Concón, Óscar Sumonte.
En la oportunidad, incluso se aclaró que la mesa de trabajo llegó a término porque la Municipalidad de Concón no había respetado un acuerdo establecido con Reconsa en el 2005 respecto a las edificaciones del campo dunar.
Cuatro meses después, y ad portas del inicio del verano cuando el campo dunar es visitado por cientos de personas, Reconsa y el municipio de Concón no restablecen conversaciones y no existe aún un protocolo de cuidado y resguardo del campo dunar, que tiene ejemplares de flora y fauna únicos en la zona.
Respecto a la situación, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, recalcó que 'efectivamente a pesar de haber pasado todo este tiempo se mantiene la situación tal como está, hemos hecho todos los intentos, nos hemos reunido con el Consejo de Monumentos Nacional, seremi de Medio Ambiente y el ministro de la cartera para que puedan ayudar a destrabar esta situación en donde el propietario mantienen una actitud que no ayuda a resolver la situación'.
Ante la necesidad de implementar una medida de protección, Sumonte precisó que 'hemos pedido autorizaciones para hacer limpieza de ese lugar, pero tampoco las han entregado. No queremos ingresar al lugar y que nos acusen que estamos interviniendo el santuario y contaminando'.
Esta situación ocurrió, explicó el alcalde de Concón, cuando el municipio decidió hacer labores de limpieza en el Santuario, porque parte de la duna mayor estaba llegando a la calzada.
De acuerdo a lo manifestado por Sumonte, desde que se terminó la mesa de trabajo diversas han sido las gestiones que ha efectuado el municipio para lograr la protección del lugar, sin embargo, la principal traba a sido que no se puede efectuar nada en el terreno porque tiene un propietario que es particular.
'Aspiramos a que se nos den las herramientas para poder tomar posición definitivamente de este lugar, el vacío que hay en la ley es complejo porque cuando se declara un Santuario de la Naturaleza, la propiedad nombrada siendo privada, dependemos de las voluntades del propietario, se debería cambiar la ley para expropiar y que pueda ser entregado a un organismo que lo resguarde', destacó Sumonte.
Este medio trató de establecer contacto con la empresa, pero no hubo respuesta.
30,1
'El compromiso fue entregar el plan de manejo y no se ha cumplido, es vital reafirmar la necesidad de proteger el lugar'
22