Dar prioridad al abastecimiento de agua potable para bebida sigue siendo la principal preocupación, tanto para los habitantes de zonas castigadas por una sequía que ya se prolonga por cerca de seis años, como para las autoridades que están movilizando recursos para financiar las obras necesarias que aseguren el recurso hídrico.
Ayer, en la comuna de Olmué, el Gobierno anunció la materialización de un paquete de medidas por cerca de 11 mil millones de pesos, recursos que serán inyectados a la provincia de Marga Marga a través de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) o cooperativas precisamente en las áreas más afectadas, pues a diferencia de las zonas urbanas, no poseen empresas que los abastezcan del líquido.
Se trata de un total de 25 iniciativas que serán financiadas entre el 2014 y el 2016 en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, con una inversión total de 10 mil 834 millones 679 mil 215 pesos provenientes de recursos sectoriales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El anuncio lo realizaron el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera; el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra; y el coordinador regional de Recursos Hídricos, Marcelo Herrera, acompañados del senador Ignacio Walker.
'Acá lo importante es que vamos a beneficiar a cerca de 26 mil familias que están pasándolo mal, que tienen problemas de escasez hídrica y hoy día tienen una solución con lo que estamos apoyando como gobierno. Nosotros queremos seguir trabajando con los vecinos y queremos hacer estas obras, que son obras de confianza, que son obras que realizamos conversando con nuestros vecinos, porque ellos proponen y van calificando lo que vamos trabajando', señaló el gobernador provincial Gianni Rivera.
El mejoramiento de los sistemas de agua potable rural Los Yuyos de Quilpué, por mil 800 millones de pesos; la ampliación de Los Maitenes de Limache por mil 137 millones de pesos; el mejoramiento de Las Cruces de Limache por 220 millones de pesos; y obras de emergencia en El Granizo de Olmué por 175 millones de pesos se encuentran entre los proyectos que encontraron financiamiento sectorial o con fondos regionales, en el marco de los anuncios gubernamentales para combatir la sequía.
En el caso de El Granizo de Olmué, las obras de adelanto beneficiarán directamente a unas 15 mil 750 personas.
En el caso del APR Cajón Grande, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, señaló que 'la idea es minimizar las pérdidas que tienen a través de sus estanques, a través de sus redes, por lo tanto el próximo año lo que proyectamos es hacer el mejoramiento integral, que son 430 millones de pesos más que se van a adicionar en invertir en este comité de APR'.
La presidenta del APR Cajón Grande de Olmué, Edith Campos, agradeció la presencia de las autoridades con sus anuncios, pues a su juicio ayuda a transparentar la información a la comunidad. 'Esta información es bastante buena, es excelente para nosotros, para el sector, muy buenas las explicaciones que nos dieron, también para que los vecinos entiendan que no es cosa de nosotros cuando no salen las cosas a tiempo y el proyecto ojalá resulte muy bien'.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Cajón Grande, Dora Rivera, reconoció que 'la información que nos están dando las autoridades para nosotros es muy buena, aparte que también hubo participación de algunos vecinos, para que ellos también puedan transmitir a otros vecinos de lo que se está haciendo, que no se crea que esto es solamente palabras'.
Las medidas para favorecer la factibilidad del agua para consumo humano, se suman a los proyectos impulsados en la zona de Marga Marga para apoyar la obtención de agua para regadío, principalmente canalizados a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
'La idea es minimizar las pérdidas que tienen (beneficiarios de sistemas de APR) a través de sus estanques, a través de sus redes'