Definen mejoras en el corto plazo para Los Libertadores
encuentro. Autoridades argentinas y chilenas buscan reducir tiempos de espera.
emv
Uno de los temas que dejó la edición 23 del Encuentro del Comité de Integración Cristo Redentor, que finalizó ayer en el hotel O'Higgins, de Viña del Mar, fue el que puso en agenda el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez respecto de las dificultades y demoras para traspasar la frontera en uno y otro sentido, por lo que autoridades nacionales y argentinas se comprometieron en la búsqueda de soluciones.
El gobernador mendocino expresó que 'a los empresarios argentinos les interesa utilizar el puerto de Valparaíso más que Buenos Aires para sus exportaciones, sin embargo, todo es muy caro y burocrático'.
Respecto de las largas esperas que hay en la temporada alta en el paso Los Libertadores, el intendente regional, Ricardo Bravo, señaló que 'ese es uno de los desincentivos y molestias que genera un paso que no está preparado para una demanda tan grande, así que una de las cosas que se han planteado es la eliminación del papel de identificación para reemplazarlo por un sistema computacional compatible con la tecnología que se usa en las cédulas de identidad'.
Por otra parte, agregó Bravo, 'para hacer el tránsito mucho más rápido hacia estas tecnologías, se ha mencionado la posibilidad de establecer una autoridad coordinadora de ambos países, para efectos de no duplicar lo que se hace en ambos lugares, porque hoy los registros de importación y exportación y los de ingreso y salida de las personas se hacen dos veces, una saliendo de Chile y otra entrando, así que podría hacerse una sola vez y eso facilitaría tremendamente los tiempos de espera'.
Por su parte, el seremi de Economía, Omar Morales puntualizó que 'se está trabajando fuertemente en ello y una de las primeras medidas es poder tener un un mando unificado de todo el sistema y luego acceso electrónico para rápidamente poder sacar la información y en eso nos hemos puesto plazos bastante exigentes para resolver estas tareas lo antes posible, así que está la voluntad, tanto del Gobierno de Mendoza, como del Gobierno Regional de Valparaíso para avanzar rápido en lo que han acordado las presidentas'.
Consultado respecto de la posibilidad de aplicar en un corto plazo estas medidas, tomando en cuenta el consenso que existe entre ambos gobiernos para implementarlas, el intendente precisó que esperan que 'efectivamente sea en un corto plazo. Lo importante es que hay voluntad política para hacerlo y esa es la tarea que nos han impuesto ambas presidentas, así que corresponde ahora que las embajadas se pongan de acuerdo en esto'.
Sobre la posibilidad de añadir pasos fronterizos, Bravo recordó que 'ambas presidentas han planteado que los pasos no pueden ser solamente uno, hay que potenciar el conjunto territorial y por eso se ha visto que Coquimbo debe tener su paso, Rancagua también, así como la Región del Maule, porque el corredor bioceánico no puede estar planteado con una sola alternativa'.
En tal sentido, el director de Fronteras de la cancillería chilena, Anselmo Pommes, detalló que ya están 'trabajando en eso y de aquí al 2030 vamos a tener duplicado el número de pasos fronterizos hacia Argentina y serán 26'.
Otra propuesta tendiente a acelerar el tránsito en Los Libertadores, agregó Pommes, sería 'reforzar las dotaciones de personal y para eso debemos solucionar adecuadamente la habitabilidad de los funcionarios arriba, de modo de contar con más personal para responder al aumento de flujo que se produce en el verano, mientras se construye el nuevo complejo, porque el actual ya está obsoleto'.
'Se está tratando de agilizar el paso, de forma que el turista no pierda mucho tiempo en la Aduana'
'El sistema tecnológico que permita un control migratorio más ágil podría estar implementado el próximo año'