A principios de la década pasada, cuando la concesionaria carretera se hizo cargo de la modernización de la ruta 5 Norte Panamericana, el principal acceso a la comuna de Nogales quedó semibloqueado. Luego de años de luchas vecinales y municipales a lo largo de 13 años, el Ministerio de Obras Públicas anunció el estudio de ingeniería y los trabajos para concretar un anhelado enlace carretero hacia el centro de la ciudad y con ello una mejora sustancial de la conectividad del sector en los próximos tres años.
Ayer en una visita a Nogales el ministro del ramo, Alberto Undurraga, informó del pronto inicio de los estudios tanto para el enlace a Nogales, como para la construcción de tres pasarelas y las obras de retorno cercanas a la cuesta El Melón.
El secretario de Estado explicó que la confirmación de las obras se debe a la autorización por parte de Contraloría, de la modificación del contrato con la concesionaria de la ruta, que permitirá realizar obras que en conjunto bordearán los 5 mil millones de pesos.
'No era justo que algunas comunas tengan enlaces y otras no. Por razones de seguridad no parecía justo que no estuvieran las distintas pasarelas y también por razones de capacidad porque este mismo cambio de contrato va a permitir a la llegada de Santiago, ampliar de tres a cuatro pistas. Estamos muy contentos porque es un requerimiento de 13 años que nos decía el alcalde de Nogales, y hoy empieza a ser una realidad', manifestó Undurraga, quien confirmó que este mismo plan se aplicará a todas las concesiones carreteras del país.
El ministro de Obras Públicas explicó que en 18 meses como máximo deben estar concluidos los estudios de ingeniería y en otros 18 meses las obras finales. 'Esperamos que en el caso del enlace de Nogales esos plazos sean un poco más cortos. Son $3.500 millones para este enlace requerido por la comunidad de Nogales, para que nuestra autopista no solo una bien dos puntos sino para que también resuelva los puntos intermedios de manera adecuada'.
El senador por la Quinta Cordillera, Ignacio Walker, agradeció al Ministerio y al ministro Undurraga en particular, la prontitud con que se dio respuesta al requerimiento de mejoras a la conectividad de la zona. 'Le agradecemos que en ocho años de su gestión se haya resuelto lo que no se resolvió en 13 años. Y esto significa que el 2017 o 2018 va a estar terminada esta obra'.
Por su parte, el alcalde de Nogales, Óscar Cortés, aprovechó la ocasión de hacer ver las obras viales complementarias que necesita la comuna. 'Estoy feliz por este nuevo ingreso a la comuna, por las pasarelas que son tres, por el retorno en la cuesta El Melón que también está contemplado, pero también tenemos caminos de servicio y caleteras que hay que resolver, y que ya estamos conversando con Vialidad'.
$ 5.000