Carta abierta a directora del Consejo de la Cultura
Recientemente, leí la opinión de la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, quien dijo que Valparaíso no reunía las condiciones para ser sede capital cultural del país. Para ser sincero, no lo pude creer. Primero, porque una persona que es arte y parte de este rubro no puede enviarse esta suerte de búmeran. Segundo, porque quien es capaz de decir esto, desconoce totalmente lo que significa su labor en la zona.
Lo más probable es que esta autoridad no comprenda que es ella quien debe apoyarnos para seguir ostentando este importante título y que su gobierno a través de autoridades anteriores nos dieron esta loable categoría.
Con motivo del mega incendio que devastó la parte alta de la ciudad, hemos recibido la colaboración directa y solidaria del Gobierno Central a través de sus más diversos ministerios. Fue así como Interior estuvo junto a nosotros desde el primer momento, al igual que la Presidenta Bachelet, aportando las medidas tendientes a normalizar la situación de los damnificados. Vivienda hizo lo suyo y -aún hoy- nos presta apoyo reconstruyendo calles y casas incendiadas. Lo mismo ocurre con Obras Públicas, Transportes, Educación, y para qué decir el intendente Ricardo Bravo y el Delegado Presidencial Andrés Silva.
Es por lo anterior que las palabras de Nélida Pozo resultan sorprendentes, pues de ella no hemos recibido trabajo alguno que nos permita concretar muchas demandas en cultura y que serían de gran ayuda a todo lo que ya hemos hecho con el Museo Baburizza, Teatro Condell, además de eventos masivos y culturales de primer orden, entre muchos otros.
Estamos ante enormes avances en materia de infraestructura. Hay que agregar que mantener nuestro Teatro Municipal involucra la destinación de un porcentaje muy superior al dos por ciento del presupuesto municipal, como ella dijo.
Quisiera hablar de desafíos para sentarnos a conversar sobre temas relevantes; desafíos como una Zona Franca Cultural para nuestro Sitio Patrimonial de la Unesco; invitamos a Nélida Pozo a que nos acompañe en la demanda para eliminar el IVA al libro, aprovechando la mencionada zona franca dándole a la ciudad un poderoso motor cultural y económico.
Del mismo modo, es nuestro interés que el Ministerio de la Cultura, donde la directora regional trabaja, nos acompañe a solicitar que en el presupuesto 2015 incluya el estudio presupuestario para llamar a un gran concurso de arquitectura y así construir el Teatro Municipal que Valparaíso merece y que podría ser ubicado -por ejemplo- en la ex tornamesa ferroviaria.
Estas iniciativas llevadas a cabo en conjunto, perfectamente, pueden darnos otra perspectiva sobre la relevancia cultural de Valparaíso y si trabajamos codo a codo, sin hacer lo que hacen otros que es criticar y criticar, este puerto reunirá las condiciones que ella no ve, pero que sí están.
Jorge Castro Muñoz