La UDI respalda a ex subsecretario acusado de recibir pagos de Penta
Defensa. El jefe de bancada de diputados del partido gremialista, Felipe Ward, dijo confiar en la "absoluta inocencia" de Pablo Wagner, luego de que el CDE presentara una querella contra el ex funcionario por el delito de cohecho reiterado.
La Unión Demócrata Independiente salió a defender ayer al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner (UDI), luego que éste fuera acusado de recibir dineros del Grupo Penta.
El caso tomó un nuevo cariz después de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara el viernes pasado una querella por el delito de cohecho reiterado en contra del ex funcionario de Gobierno. El ingeniero comercial habría recibido 14 depósitos por $ 3 millones de parte de la compañía mientras ejercía su cargo en la administración de Sebastián Piñera.
Frente a esto, el jefe de bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, aseguró que "no están los antecedentes suficientes para presentar una querella por cohecho" y dijo confiar en la "absoluta inocencia" de Wagner.
"El cohecho es una figura penal muy determinada. Yo creo que no están los supuestos para presentar esa querella, lo digo con todas sus letras. Y en el caso de Pablo Wagner, yo creo en su absoluta y total inocencia", dijo el parlamentario, citado por radio Bío-Bío.
Mientras, el vicepresidente de la UDI y alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, aseguró que se debe dejar que "las instituciones funcionen adecuadamente" antes de omitir opiniones.
"Ya que se ha judicializado el tema a través del Consejo de Defensa del Estado que se ha hecho parte, son las instituciones las que tienen que resolver este tipo de conflictos obviamente. Opinar desde afuera sin ningún antecedente aún cuando sea miembro de una directiva, creo que no tiene mucho sentido", comentó el edil en una entrevista con TVN.
Consultado si para la directiva gremialista son suficientes las explicaciones de Wagner sobre el caso, el edil de Las Condes precisó que "nosotros no somos un ente investigador. Mi opinión es que yo creo que hay que ser cuidadoso, y obviamente hay que insistir en que las instituciones funcionen y funcionen adecuadamente. Una vez que éstas digan o den su última palabra, nosotros tomaremos una posición".
"Yo creo que no hay que anticiparse a lo que pueden ser definitivamente los fallos de las instituciones respectivas, creo que las personas tienen derecho a defenderse. Obviamente aquí lo que parece es algo poco transparente, poco claro, raro, por decirlo de alguna manera", continuó.
Respecto de los dineros que habría recibido Wagner del grupo Penta, De La Maza indicó que "no tengo antecedente ninguno. Lo que sí sé es que Pablo Wagner estuvo vinculado al grupo Penta, me parece que a la AFP Cuprum en su momento. Tengo entendido que salió bastante antes del grupo de asumir como subsecretario. Por lo tanto, esa vinculación la desconozco, creo que es importante, dado esta realidad, aclararla".
De acuerdo con la investigación que realiza el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) Oriente, Carlos Gajardo, los dineros fueron pagados entre 2010 y 2011 a través de boletas que fueron extendidas por terceras personas que son parientes de la cónyuge del entonces subsecretario, pero la plata fue depositada en una cuenta corriente de Wagner.
En septiembre pasado se conoció que la Fiscalía indagó donaciones irregulares del Grupo Penta a campañas electorales de candidatos de la UDI.
El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, hizo un llamado a dejar que la Fiscalía desarrolle su trabajo "sin presiones", al ser consultado por las críticas de la UDI ante la querella del CDE. "El Consejo se ha querellado para defender el interés del Estado y son los tribunales los llamados a determinar las responsabilidades penales en el Caso Penta", dijo. En tanto, el timonel PS, Osvaldo Andrade, reivindicó las acciones legales y afirmó que "las instituciones de investigación criminal están funcionando".
Mabel González