Gobierno presenta querella por muerte de carabinero
arauco. Domingo Flores Torres, quien confesó ser autor de los disparos, será formalizado mañana.
El Gobierno presentó ayer una querella por homicidio en contra de quienes resulten responsables del asesinato del carabinero Alex Gutiérrez Vásquez, ocurrido la madrugada del sábado durante un tiroteo en la provincia de Arauco.
El recurso fue presentado por el abogado de la Intendencia del Biobío, Néstor Reyes Pavez, ante el Juzgado de Garantías de la ciudad de Cañete.
En la balacera en que murió Gutiérrez también resultaron heridos de gravedad otros dos uniformados. Se trata del suboficial Mario Peña Henríquez y el sargento Luis Carrasco Fica.
En la mañana de ayer, el Juzgado de Garantía de Cañete amplió por tres días la detención preventiva de Domingo Flores Torres, el dueño del predio donde ocurrieron los hechos. El parcelero confesó haber disparado a los uniformados, argumentando que se trató de un accidente y que intentó actuar en legítima defensa.
La Fiscalía solicitó la ampliación del control de detención del parcelero, ya que según la autoridad, aún sería necesario recabar algunos antecedentes y realizar pericias que permitan aclarar los hechos.
De esta forma, Flores será formalizado mañana, por lo que mientras tanto permanecerá en prisión preventiva en la cárcel de Lebu.
Según familiares del propio parcelero, éste se enteró que había asesinado a un carabinero y herido a otros dos mientras era entrevistado por la Policía de Investigaciones (PDI), tras lo cual irrumpió en llanto y quedó devastado.
Asimismo, su familia hizo llegar sus condolencias a los parientes del cabo Gutiérrez y pidieron perdón por lo sucedido.
"Pedirle disculpas de corazón a nombre de mi familia por lo que ha ocurrido, si es que ha sido mi papá el que ha disparado, porque todavía no lo sabemos", expresó Rosa Flores, hija del parcelero detenido.
La familiar insistió en que su padre actuó en legítima defensa y relató una posible versión de los hechos.
"No sabemos qué pudo haber pasado. No sé si fue mala la actuación que ellos (los oficiales) tuvieron. Ellos nunca se identificaron como policías para entrar a su casa. Mi papá estaba escondido por temor a que lo mataran. Cuando él disparó, supuestamente, ya estaba herido. Entonces cuando llegó Carabineros y ellos no se identificaron, ellos le golpearon su puerta, la destrozaron y la echaron abajo", narró Flores.
El incidente fue confuso, y en los primeros instantes se habló de una emboscada en contra de los policías. Después se señaló que fue el parcelero quien disparó contra los carabineros pensando que se trataba de un ataque, según él mismo confesó el sábado.
El presidente de RN, Cristián Monckeberg, se refirió a las declaraciones del gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien de manera errónea vinculó este ataque a grupos mapuche antes de conocerse la versión de la Fiscalía. "Es un error claro del gobernador, pero también es demostración de lo errático que ha sido el Gobierno en esta materia", indicó el timonel. Desde el Ejecutivo, el vocero Alvaro Elizalde lamentó "las declaraciones de algunos dirigentes políticos realizadas con una calculadora en la mano, pretendiendo llevar agua para su molino y sacar dividendos políticos ante estos hechos dramáticos".
Pamela De Vicenzi