Reconstitución logra esclarecer cómo ocurrió el crimen de Nicole Sessarego
policial. Abogado querellante indicó que Azcona intentó propinar más de 11 puñaladas a la joven.
Esclarecer las dudas respecto a cómo ocurrió el ataque que terminó con la vida de la porteña Nicole Sessarego Bórquez y reconstruir el último tramo de 100 metros que ella recorrió a pie antes de llegar hasta la puerta de su edificio ubicado en la calle Don Bosco 4109, en el barrio de Almagro, en Buenos Aires, fue el objetivo que buscó el juez de instrucción de la causa, Luis Zelaya, quien determinó realizar la reconstitución de la escena del crimen de la joven apuñalada cerca de las seis de la madrugada del pasado 15 de julio.
El procedimiento, que se realizó entre las 2 y las 3.15 de la madrugada de ayer, obligó el cierre perimetral de la calle Don Bosco, Quintino Bocayuva y 33 Orientales, y fue grabado por especialistas de la Policía Federal Argentina (PFA) para completar la secuencia de imágenes existentes, de manera tal de convertirse en una herramienta científicamente válida a la hora de dictar sentencia.
Así lo explicó el abogado querellante, Julio Cisterna, quien junto al juez, el defensor oficial de Lucas Azcona y un médico forense pudieron determinar que el inculpado, representado al igual que la víctima por efectivos policiales con rasgos físicos similares, habría intentado herir a lo menos 13 veces a Nicole, ya que se pudo constatar que el vidrio de la puerta de acceso al hall tiene rallas provocadas por el arma homicida.
"Lo que se reconstruyó no estaba en las imágenes de las cámaras de seguridad. Nicole cruza desde el Banco Patagonia y sigue hacia su casa, se logra ver cómo el tipo la persigue, pero hay un tramo donde no hay cámaras, unos 100 metros que faltan hasta la puerta del edificio. Esto y la mecánica del homicidio fue lo que se hizo", consignó a este Diario desde Argentina el abogado Julio Cisterna.
Dos hipótesis
El abogado de la familia Sessarego Bórquez, añadió que el juez Luis Zelaya quiso conocer cómo fueron los últimos minutos de la víctima. Si bien, Lucas Azcona no participó de la reconstrucción porque "la Defensa no permitiría que se inculpara", se logró establecer dos hipótesis de cómo sucedieron los hechos.
En primer lugar, se cree que Nicole habría sido atacada por la espalda en el momento en que ingresó al hall y Azcona habría cerrado la puerta antes de fugarse. Por otra parte, no se descarta que después de ser atacada la joven haya logrado entrar y cerrar la puerta en un último intento de evitar seguir siendo lastimada.
"Ahora ya sabemos cómo fue ultimada. Ella llegó a su casa y Azcona acortó distancia y cuando ella abre la puerta con la llave para ingresar al edificio se gira sobre su eje y recibe las agresiones cayendo en ese momento en el hall de entrada. Una de las hipótesis es que Azcona con la mano izquierda habría cerrado la puerta para impedirle que pidiera ayuda", aseveró.
Cisterna insistió en que estas son las únicas dos variables que se barajan, no hay más hipótesis respecto a los últimos minutos de vida de Nicole.
Nuevos Antecedentes
La presencia del conserje del edificio donde vivía Nicole fue clave para determinar que en uno de los vidrios de la puerta de entrada al hall había un rayón que no estaba antes del homicidio. Este hecho llamó la atención del abogado y el juez, quienes determinaron que si bien la joven recibió 11 puñaladas y un corte mortal en el cuello, el homicida habría intentado seguir agrediéndola, pero que uno de esos golpes del arma revotó en un vidrio.
Avances del proceso
Para Shirley Bórquez, la madre de Nicole, el proceso ha avanzado mucho más rápido durante la última semana que en los tres meses previos, esto en parte gracias a la liberación de los videos de seguridad que permitieron que el sábado 8 de noviembre Roberto Azcona reconociera a su hijo, y en un acto inesperado de valentía pudiera entregarlo a la justicia.
"A mí y a Julio (Cisterna) nos sorprendió la rapidez de todo en estos días. La noche del sábado me llamó para contarme que el juez le había avisado que se haría la reconstitución. Todo es gracias a las imágenes y los medios que han estado pendientes de todo, sino nunca hubiésemos sabido quién lo hizo", señaló.
La madre de la estudiante de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha añadió que en un principio los avances eran nulos, por lo que su abogado le pidió que hablara con los medios para poder obtener mejores y efectivos resultados en la investigación.
Durante la semana, Julio Cisterna espera que otras dos supuestas víctimas de Azcona testifiquen en el caso. Además, se le deberían realizar exámenes psiquiátricos para determinar su estado mental con el objetivo de que el juez pueda realizar la calificación definitiva del hecho criminal.
19 cámaras de seguridad logran capturar imágenes de Azcona en la hora y la zona del crimen. No se ve el momento del homicidio, pero se reconstituyeron los últimos 100 metros que estaban en blanco, logrando una secuencia completa.
El arma homicida pudo haber sido un bisturí, ya que el examen forense estableció que era un arma monocortante, es decir, de una sola línea de corte. Si bien no se puede establecer fehacientemente esto, el antecedente concuerda con el testimonio de otra joven que habría sido víctima de Lucas Azcona.
Entre los artefactos pesquisados en su mochila, Azcona tenía más de 40 precintos plásticos que se utilizan para inmovilizar a una persona. Se estableció que el joven salía de su casa con este tipo de utensilios, además de otros como una pinza odontológica que fue encontrada en su domicilio.
"Cuando ella abre la puerta para ingresar al edificio se gira y recibe las agresiones, cayendo en ese momento en el hall"
Karen Unda