Un intenso trabajo está realizando la Municipalidad de Viña del Mar para determinar el costo de los daños provocados este fin de semana al Reloj de Flores, que quedó con serios desperfectos tras ser manipulado la madrugada del sábado por un grupo de jóvenes en estado de ebriedad, que forzaron el minutero y rompieron un foco del sector.
La intervención provocó graves perjuicios al sistema de engranaje del símbolo turístico de la ciudad, situación que lo mantiene sin funcionamiento.
"El guardia detectó un grupo de jóvenes amenazantes y comunicó al plan cuadrante lo que estaba pasando, pasadas las 4 de la mañana. Ellos ingresaron al reloj y rompieron parte del sistema de engranaje al interior, por lo que hay que evaluar cuáles son los daños que tiene", explicó el director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya.
Mientras se trabaja en la cuantificación de los daños, afirmó el funcionario municipal, se está verificando el estado del reloj para ver si algunas de las piezas serán restauradas o se solicitará algún tipo de importación de las mismas.
Dados estos antecedentes y el trabajo que se está generando en el sector, se espera, según Moya, que hoy en la tarde exista un diagnóstico claro sobre cuáles son las piezas que hay que reparar, lo que determinará también el tiempo en que el reloj vuelva a estar operativo.
molestia de concejales
El daño causado al Reloj de Flores fue calificado por concejales de la Ciudad Jardín como un hecho gravísimo, por lo que solicitaron se provea de mayor seguridad al sector.
El edil Victor Andaur recalcó que "yo creo que esto es condenable, es una lástima que se produzcan este tipo de situaciones. Por lo mismo, creo que si esta es una zona aislada se deberían reforzar las medidas de seguridad para evitar hechos similares".
La opinión fue compartida por el concejal Tomás de Rementería, quien destacó que "hace tiempo que no hay ningún sistema de seguridad en el sector; y si no se aprende de lo ya ocurrido, seguirán pasando este tipo de cosas".
En este sentido, el edil hizo alusión a lo ocurrido en el año 2012. "Cuando se produjo el otro caso con el joven (Hernán Kovacs) no hubo ninguna acción y a dos años de eso todavía no hay un sistema de seguridad óptimo".
Por su parte, Andrés Celis ratificó que "a mí me extraña que no hayan sido detenidos hasta el minuto los autores de este hecho porque ese lugar siempre tiene seguridad y aquí lo que corresponde es interponer una acción judicial contra todos aquellos que resulten responsables por el delito de daños. Es absolutamente rechazable lo que se hizo y es preocupante la situación de noche, sobre todo porque cuenta con seguridad. Entonces, se debería retomar la seguridad".
En materia de investigación, el director de Operaciones del municipio, Patricio Moya, informó que se está a la espera de las pericias que se realizan a los registros de las cámaras de seguridad para identificar a las personas que provocaron los daños, labor que precisó está en manos de la Policía de Investigaciones. "Tenemos que lograr identificar a los que participaron del hecho y tener a los responsables del daño al Reloj de Flores. Con esos antecedentes nosotros luego interpondremos las acciones judiciales correspondientes", dijo.
Katherine Escalona