Nuevas implementaciones y propuestas definirán el futuro del barrio El Almendral
valparaíso. Gerencia municipal para esa zona llevará a cabo una novedosa encuesta entre los residentes, mientras que la Cámara de la Construcción porteña presentó una propuesta para levantar el sector.
A pesar de acoger a importantes instituciones como el Congreso Nacional, universidades regionales y la Municipalidad porteña, además de una gran parte del comercio de la comuna de Valparaíso, en los últimos años el barrio El Almendral ha ido avanzando hacia un evidente estado de deterioro.
Actualmente, las 146 hectáreas que conforman el sector y que corresponden al 26% de la superficie comunal comprendida entre la avenida Argentina y la plaza Victoria, forman el sector plano más amplio de la ciudad, el cual alberga aproximadamente 211 inmuebles declarados como zona de conservación histórica. A pesar de ello, un porcentaje importante de estas propiedades posee un alto grado de deterioro físico, además varias fueron abandonadas por sus moradores y una parte importante cedió al paso del tiempo.
Precisamente este deterioro y abandono ha propiciado la existencia de más de 50 sitios eriazos, además de una gran cantidad de predios subutilizados o con ocupación en usos pocos compatibles con el habitacional, tales como bodegas o talleres e incluso basureros, dificultando la renovación del entorno.
De esta forma, la principal consecuencia arrastrada por estos negativos antecedentes es la despoblación del barrio, lo que ha conllevado a una gran cantidad de problemas urbanos y sociales en un sector que durante décadas fue sindicado como residencial y patrimonial.
Justamente esta decadencia experimentada en el último tiempo motivó a que Víctor Fuentes, encargado de la gerencia municipal para el Barrio El Almendral, implementara una novedosa encuesta, la cual en su primera edición, y a modo de prueba, se realizó a diez personas, obteniendo óptimos resultados, los cuales permitirán que desde esta próxima semana se pueda ejecutar en 400 residentes: 200 comerciantes y 200 habitantes.
"Esta encuesta está tocando grandes temas para después seguir profundizándolos. En cuanto al formato, algunas preguntas son abiertas y en el caso de las problemáticas, te permite escoger entre tres alternativas y en ningún caso se les guía por donde van las respuestas, de modo tal que tampoco haya un sesgo de la información", declaró Fuentes.
En este aspecto, alguno de los principales temas que abarcará esta medida son: cómo los vecinos se enteran de las noticias, cuáles con los principales alcances de la constructibilidad del barrio, cómo el Congreso Nacional ha aportado al sector, además de analizar cómo los vecinos valoran distintas entidades que tienen que ver con el barrio, tales como el gobierno, la Municipalidad, la PDI y Carabineros.
cámara de construcción
"Lo que la Cámara propone a través del trabajo de sus mejores urbanistas y una serie de expertos invitados a la comisión que elaboró este estudio, permitirá recuperar, repoblar, revalorizar y revitalizar este importante sector de la ciudad, integrándolo a una trama urbana activa, mejorando el entorno y reactivando y modernizando la base económica central de Valparaíso". Con estas palabras Jorge Dahdal, presidente de la CChC de Valparaíso, describió otra propuesta que busca revitalizar el alicaído sector del barrio El Almendral.
En términos generales, la Cámara propone modificar la actual normativa del Plan Regulador Comunal, el cual solamente permite la construcción en altura de hasta un máximo de 8 a 12 pisos en la avenida Argentina. En este ámbito, la iniciativa plantea uniformar el sector en una altura del orden de los 15 pisos.
En el caso del denominado "pie de cerro", desde las calles Independencia y Colón hacia atrás, actualmente se puede construir un máximo del equivalente a 4 pisos y la Cámara propone elevar ese máximo a 8 pisos.
¿Es factible esta propuesta con la normativa actual? Jorge Dahdal es enfático en decir que "no, pues la normativa vigente es muy restrictiva, más de lo que debería ser de acuerdo a las necesidades de crecimiento de una ciudad que ha visto durante los últimos años un proceso de migración, especialmente de las clases medias y los jóvenes profesionales que no encuentran viviendas de calidad en su ciudad, por lo que se han tenido que ir al interior o Curauma".
Opinión del municipio
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró la iniciativa del gremio de la Construcción, precisando sobre ello que, "sin lugar a dudas, vamos a incorporar esta propuesta al estudio que se está realizando sobre el Plan Regulador Comunal".
"Esta encuesta está tocando grandes temas para el desarrollo del barrio El Almendral"
"La propuesta de la Cámara permitirá recuperar, repoblar y revalorizar este importante sector de la ciudad"