El difícil trabajo contra la delincuencia en los cerros y el plan de Valparaíso
seguridad. Prefectura de Carabineros cuenta con una Patrulla de Intervención Policial, equipo especial de funcionarios abocado a atacar los focos más peligrosos en la ciudad.
Mediodía en el sector de Puertas Negras, en la parte alta de Playa Ancha. Se aprecia escaso movimiento. Estrechos pasajes y solo dueñas de casa acompañadas de sus pequeños hijos caminan a pleno sol. En puntos estratégicos se aprecian a lo lejos sujetos jóvenes, quienes vigilan discretamente que no lleguen extraños al lugar. De improviso irrumpe la denominada Sección de Intervención Policial de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, encabezada por cuatro motos todoterreno, además de dos radiopatrullas y dos furgones; en total, 15 hombres con un oficial a cargo.
Los supuestos "centinelas" rápidamente se escabullen hacia las quebradas y entre sinuosos callejones, iniciándose uno de los cientos de procedimientos que ha ejecutado durante el presente año este equipo especial de policías, abocado a combatir delitos en los sectores con mayores tasas de ilícitos en la ciudad.
Solo durante el presente año la sección suma cerca de 800 detenidos, un 50% de ellos relacionados con delitos de tráfico, microtráfico, porte y consumo de drogas. A ello se suma la detención de 237 prófugos de la justicia por diversos delitos y la captura de antisociales por delitos flagrantes, principalmente en contra de las personas, como hurtos, asaltos y robos con violencia.
El jefe de la Sección de Intervención Policial, teniente Nicolás Rodríguez, resume que el balance estadístico en cada operativo promedia entre 6 y 7 detenidos. En esta labor cumple un rol fundamental la experiencia que suman los 15 integrantes de este escuadrón policial, quienes conocen con detalle los sectores de alta peligrosidad, donde los dispositivos habituales no ingresan por motivos de seguridad.
En sectores altos de Rodelillo, Placeres o Playa Ancha los han recibido a balazos, con bombas molotov o cualquier tipo de objeto contundente, por lo que deben adoptar el máximo de resguardo en caso actuar.
El ingreso a uno de los focos conflictivos en Puertas Negras es revelador. Un grupo de jóvenes consume pasta basa y se ven sorprendidos por la redada policial. Los carabineros incautan "pipas" y algunos intentan oponerse a la fiscalización que termina con un detenido. Los pobladores observan a prudente distancia el operativo, mientras que los familiares de los jóvenes tratan de intervenir.
En otra manzana, un grupo de adultos consume droga y alcohol, los vecinos parecen estar acontumbrados a esta escena que ocurre a diario. Todos son fiscalizados por los efectivos.
"Apoyados del análisis estadístico delictual, junto a la información que nos entrega la ciudadanía, nos abocamos a recorrer sectores específicos. Realizamos patrullajes de infantería, motorizados -que tiene un tiempo de respuesta inmediato- y en carros policiales, por lo que nuestro trabajo es 100% eficaz y eficiente, lo cual queda reflejado en las estadísticas, con recuperación de especies, armamento, cercanía con la comunidad y una buena cantidad de detenidos", comenta el oficial sobre el trabajo policial.
El teniente Rodríguez enfatiza que la Patrulla de Intervención Policial nace del requerimiento de la comunidad y del estudio delictual de contar con más carabineros en la calle. "Hoy en día Valparaíso tiene un alto índice delictual y ante ese compromiso con la comunidad, nosotros estamos enfocados en brindar servicios preventivos y focalizados, para poder brindar esa sensación de seguridad", argumenta.
plan y cerros
El tema delincuencial se aborda con la misma intensidad en los cerros y el plan porteño.
Por ser una ciudad bohemia, en el plan los delitos se concentran entre jueves y sábados, en el perímetro entre Bellavista y Plaza Sotomayor, con una mayor incidencia al cierre de los locales nocturnos, entre las 3 y 6 de la madrugada. "A esa hora aparecen los lanzas, las riñas y los rayados", sostiene el oficial, recalcando que "de jueves a sábado estamos en mayor alerta, ya que el plan de la ciudad registra mucha afluencia de público y cualquier persona que se desplace por el centro de Valparaíso puede ser víctima de un lanzazo o un robo con violencia".
El día a día en el plan de la ciudad también refleja otras problemáticas. Una que destaca es la presencia de bandas de menores conocidos como "mecheros", quienes se dedican a realizar masivos robos en supermercados y grandes tiendas. "Hay bandas que se están organizando, de 10 a 15 personas, que atacan los supermercados, sobre todo menores de edad, que no solo incurren en el delito de hurto, sino también en el daño y agresión a los guardias. El otro tema es el robo por sorpresa y con violencia, que ocurre todos los días y en diferentes horarios. Operan en grupos de 2 a 3 sujetos con similar modus operandi". Los autores tienen en promedio, entre 14 y 22 años de edad.
El jefe de la patrulla reconoce que "trabajar en los cerros es complicado, ya que hay poblaciones bien conflictivas, donde un detenido por orden vigente o microtráfico es apoyado por los pobladores. En muchas ocasiones la población se nos va encima, nos arrojan piedras u otros objetos que puede lesionar a un carabinero. Nuestra labor es hacerlo lo más rápido posible".
El trabajo no es fácil, motivo por el cual los integrantes del escuadrón deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos "tener una voluntad y una entrega de un 100%, ya que no mantenemos un horario, debemos trabajar en forma eficiente pero mesurada, con gran profesionalismo. Formar parte de la Sección de Intervención es un premio, ya que somos bien mirados a nivel de institución y de la comunidad, con un nivel operativo superior", concluyó.
Alexis Paredes R.
8 a 9
detenidos diarios registra la Patrulla de Intervención Policial en cada operativo que realiza.
750
detenidos durante el presente año lleva el equipo operativo de la policía uniformada.