A más de dos décadas de del deceso de su progenitor, el actor Robert De Niro ha decidido honrar la memoria de su padre, el artista visual del mismo nombre, en el documental "Remembering the Artist Robert de Niro, Sr". El actor estuvo presentando en Roma la cinta que aborda la carrera y vida de su padre, y se refirió a la relación que mantuvo con él y cómo fue su vínculo con este tras enterarse de que era homosexual.
De Niro comentó que con el documental, para el que aportó con sus comentarios, pretende "otorgarle el reconocimiento que merecía y no obtuvo, mientras vivía". "Mi padre tuvo éxito en la vida, porque hizo lo que quiso, lo que le gustaba. Artísticamente, fue apreciado de forma internacional, pero no al nivel que merecía", matizó.
El filme refleja no solo la carrera profesional del artista, sino también su cara más íntima a través de cartas y diarios personales, imágenes familiares inéditas y entrevistas con el pintor, amigos y expertos en arte, según manifestó la directora de la cinta, Perri Peltz. También aborda la homosexualidad no confesada del artista, un tema que vivió "de forma muy conflictiva", según subrayó De Niro.
"De pequeño no conocía la orientación sexual de mi padre. Después lo descubrí por algunas referencias que hacía mi madre, pero siempre fue un tema tabú, del que nunca hablé con él", apuntó.
La película trata también otros aspectos personales como el cáncer de próstata que padeció y por el que falleció hace 21 años. Con respecto a este tema, el actor reconoció albergar un cierto sentimiento de culpa "por no haber insistido" a su padre en la necesidad de "someterse a un tratamiento". "Quizá si le hubiera obligado a acudir a las consultas, ahora seguiría vivo", contó durante la presentación.