Blanco descarta que se haya acelerado la agenda laboral
proyecto. La ministra del Trabajo defendió el anuncio del Gobierno de despachar la ley a fines de diciembre y aclaró que seguirá dialogando con los actores sociales.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo que no hay aceleración ni retraso en la agenda laboral, luego de que representantes de las pymes, multigremiales y el Partido Comunista cuestionaran su celeridad tras el anuncio del Gobierno de despachar la ley el 31 de diciembre.
Las entidades empresariales también manifestaron que fueron excluidos de la discusión acerca de la reforma.
Ante la polémica, la secretaria de Estado respondió que "con los pequeños y medianos empresarios y con la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio) hemos tenido ya reuniones y las vamos a seguir teniendo y la fecha ha sido siempre de público conocimiento para todos, aquí no se está adelantando ni retrasando".
"Hay que recordar que en el contexto de lo que fue la discusión del salario mínimo, me tocó firmar junto al Ministro de Hacienda un compromiso de presentación de agenda laboral antes del 31 de diciembre. Lo único que estamos haciendo es dar cumplimiento a este compromiso que ya era público y conocido", manifestó Blanco.
Además, la titular de Trabajo añadió que "si las personas quieren seguir dialogando nosotros lo vamos a seguir haciendo, por eso las reuniones que vamos a sostener esta semana".
La ministra recibió ayer el respaldo del vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien criticó a los empresarios y entidades gremiales que acusan una exclusión en el diálogo acerca de la agenda laboral.
"Siempre los que se oponen a los cambios buscan todo tipo de excusas, excusas que a veces son sumamente creativas pero son infundadas, porque cuando se subscribió el acuerdo con la CUT para modificar el salario mínimo, el Gobierno explicitó que se iba a iniciar la implementación de la agenda laboral antes de fin de año", enfatizó el ministro.
Elizalde agregó que "lo que hemos hecho el viernes es informar la decisión del Gobierno que se enmarca dentro de los compromisos subscritos que se hicieron públicos hace varios meses".
nueva legislación
La ministra Blanco participó en un acto por la conmemoración del día nacional de las trabajadoras de casa particular. En la ocasión, se destacaron los avances en materia de derechos de las asesoras del hogar.
La nueva legislación, que entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año, considera una reducción de la jornada laboral (de 72 a 45 horas semanales) y el respeto por los días de descanso.
"Hoy día estamos dando un paso adelante en lo que nosotros entendemos debe ser el trabajo en un país desarrollado, un trabajo decente y digno", subrayó Blanco.
El anuncio del Gobierno de despachar la reforma laboral este 31 de diciembre causó rechazo en la oposición. En declaraciones a radio Biobío, el diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, criticó la reforma impulsada por el Ejecutivo y sostuvo que La Moneda no debería presentar un paquete de medidas en este sentido. "Un Gobierno que en solo ocho meses ha destruido más de 150 mil puestos de trabajos a familias de clase media no tiene derecho a impulsar una agenda laboral que va a generar más daño", indicó el timonel del gremialismo.
Pamela De Vicenzi