Imputada por rayado a trenes nuevos quedó en libertad
valparaíso. Los daños fueron avaluados preliminarmente en 18 millones de pesos. En tanto, el gobernador Omar Jara, solicitará reunión con TCVAL para evaluar seguridad.
En libertad y con medidas cautelares quedó la joven indentificada con las iniciales E.L.G.V., de 19 años, quien fue sorprendida durante la madrugada de ayer al interior del sector portuario que administra la empresa Terminal Cerros Valparaíso (TCVAL), donde irrumpieron ocho sujetos para realizar grafitis sobre uno de los vagones de los trenes que llegaron el viernes a Valparaíso, y que estaban dispuestos a la altura de la estación Bellavista para su posterior traslado a Santiago.
El hecho ocurrió alrededor de las 05.10 de la madrugada, y habrían accedido al lugar tras realizar un corte en el cerco perimetral que resguarda el sector. El ingreso quedó registrado en los sistemas de seguridad del terminal a través de un circuito cerrado de televisión.
Desde la empresa TCVAL se informó que los guardias del recinto detectaron a los individuos emitiendo una alerta por altavoz antes de la llegada de Carabineros, ocasión que aprovecharon para huir hacia el exterior del terminal.
No obstante, durante la audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se explicó el proceder de las personas involucradas en este acto de vandalismo, indicando que personal policial logró detener en flagrancia a una estudiante de Diseño Gráfico, quien tenía en su poder dos tarros de pintura en spray, por lo que se estimó su participación en el delito que generó daños avaluados -de forma premilinar- en 18 millones de pesos.
Salida Alternativa
Durante la mañana de ayer se realizó el control de detención de la joven que no posee antecedentes penales, la cual indicó que era inocente y que ella solo sacó fotografías de la acción. Por esta razón se estimó su libertad y se fijó su concurrencia a una audiencia el próximo 23 de diciembre, ocasión en la que deberá enfrentar la solicitud que realice la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), dueña de las máquinas.
"La joven quedó en libertad con medidas cautelares de firma mensual en la fiscalía de Valparaíso, no tiene antecedentes penales y quedó formalizada por el delito de daños. Se fijó para el 23 de diciembre una audiencia de salida alternativa donde tendrá que concurrir", consignó el fiscal Ulises Meneses.
El representante del Ministerio Público añadió que la persona encargada de la empresa afectada también deberá acudir a la audiencia para llegar a un acuerdo reparatorio, el cual puede consistir en pagar los daños millonarios ocasionados u otra alternativa que estimen conveniente.
Seguridad Cuestionada
Para el gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, el hecho delictual representa una pésima señal e imagen de un puerto estratégico para el país, por lo que considera urgente revisar los protocolos de seguridad dispuestos.
"Los encargados tendrán que dar alguna explicación. Esto no puede quedar así, porque es una muy mala señal que una situación así se produzca en Valparaíso. No puede ser que cualquier particular pueda ingresar a un recinto cerrado y con seguridad privada, efectuando este tipo de delito", comentó.
"El Puerto es un lugar estratégico para la región y el país -continuó-, donde muchas veces incluso llegan cargas peligrosas, se deberán tomar medidas en forma inmediata para que una situación como esta no vuelva a ocurrir".
La autoridad provincial explicó que durante la jornada de hoy se comunicará con los encargados de seguridad de la empresa que administra el sitio para analizar las medidas de resguardo que se implementarán de ahora en adelante para evitar problemas similares.
El gobernador de Valparaíso, además, indicó que diversos grupos de grafiteros están identificados por Carabineros y la Policía de Investigaciones, por lo que se deberán analizar medidas para lograr que quienes incurran en el rayado de vagones del metro u otros puntos de la ciudad respondan de manera efectiva por los daños causados.
"Hay grupos organizados en la ciudad que están identificados por la Policía, sin embargo no hemos tenido éxito desde el punto de vista de poder detener y hacer que estas personas respondan por los daños que ocasionan. Varios de estos grupos tienen como referencia los vagones del Metro y claramente la disposición de estos carros nuevos en el sector de Bellavista les debió haber llamado la atención por lo que quisieron dejar su marca en los carros", sostuvo.
TRENES NUEVOS
El vagón dañado corresponde a dos de los trenes nuevos que llegaron este fin de semana al puerto, los cuales serán destinados por EFE a la ruta Santiago-Rancagua Express para reemplazar a los tradicionales vagones naranjos de esa zona, donde comenzarán a funcionar a mediados del 2015.
La máquina afectada por el acto vandálico corresponde al modelo "Xtrapolis", que tiene un peso de 27 toneladas, por lo que se debió utilizar una grúa Gottwald para desembarcarlos del buque "AragonBorg", y luego movilizarlos en un camión especial de cama baja a la costanera, donde dos grúas Reach Stakers maniobran su disposición para trasladarlos hasta Santiago.
Este embarque, el sexto de un total de once que desde octubre han estado arribando al país desde el puerto de Bilbao, España, es parte de un convoy de 22 trenes de última generación que serán utilizados en diversas rutas de la Empresa Ferroviaria del Estado; seis de los cuales serán dispuestos para el servicio que otorga en la región Metro Valparaíso.
Pese a que el vagón dañado y ninguno de los dos trenes desembarcados este fin de semana serán utilizados por Metro de Valparaíso, desde la empresa estatal se indicó que durante esta jornada entregarán toda la información necesaria, además de evaluar las acciones a seguir para evitar que este tipo de hecho sigan ocurriendo en la región, sobre todo porque los responsables del delito ingrasaron al Espigón por el sector de las vías férreas de la estación Bellavista.
En tanto, desde el Terminal Cerros de Valparaíso se informó que personal de la empresa francesa Alstom, a cargo del diseño y fabricación de los trenes encargados por el gobierno, evaluar la situación y los daños ocasionados, concretándo durante la tarde de ayer la limpieza total de los grafitis. Sitaución que estuvo resuelta cerca de las 14 horas.
"No tiene antecedentes penales y quedó formalizada por el delito de daños. Se fijó para el 23 de diciembre una audiencia de salida alternativa"
Ulises Meneses
Fiscal de Valparaíso
"El Puerto es un lugar estratégico, se deberán tomar medidas en forma inmediata para que una situación como esta no vuelva a ocurrir"
Omar Jara
Gobernador de Valparaíso