Colo Colo vence a la UC y enciende la recta final del torneo de Apertura
fútbol. Los albos lograron superar por 2-1 a los cruzados en San Carlos de Apoquindo y alcanzaron
Pasó de todo. Hubo un autogol, golpes, bombas de estruendo y, era que no, goles. El clásico entre la Universidad Católica y Colo Colo se disputó con todos los ingredientes posibles, y entre todos ellos, los albos lograron quedarse con el triunfo y,junto a ello, con el liderato en conjunto a su archirrival, la Universidad de Chile.
En la antesala del duelo, se suponía que los dirigidos por Héctor Tapia saldrían a jugar con todo. La "U" había enredado puntos ante Barnechea y Wanderers había derrotado a Ñublense. Doble presión para los actuales monarcas del fútbol chileno: alcanzar la punta del torneo y no dejar que azules y caturros se escaparan en el liderato.
Por eso, era esperable que Colo Colo saltara a los pastos de la precordillera con el objetivo de abrir la cuenta. Y en los primeros minutos, el trámite del encuentro lo demostró así. La presión alba se hacía sentir cuando a los 15' un centro de Gonzalo Fierro no logró ser conectado por Felipe Flores y el defensor Cruzado, Cristián Álvarez, en su afán de despejar el balón, terminó enviándolo contra su propia puerta. Autogol del capitán de la UC que fue la apertura de la cuenta en San Carlos de Apoquindo.
De ahí en más el juego cayó en un letargo futbolístico. Colo Colo cuando tenía el balón jugaba más hacia los costados que hacia adelante, mientras que la Universidad Católica cuando recuperaba la esférica, no encontraba los argumentos para generar un real peligro en la portería custodiada por Justo Villar.
De esta forma, las opciones más claras de gol, en ambos equipos, fueron disparos aislados. Tomás Costa y Fernando Cordero eran los puntales cruzados, Juan Delgado y un deslucido Esteban Paredes se las arreglaban para acercar a Colo Colo al arco de Franco Constanzo.
más fútbol y polémicas
La segunda etapa mejoró en intensidad futbolística y se notó desde un comienzo. Las bandas de la Universidad Católica empezaron a ser más recorridas por Cristián Álvarez, Alfonso Parot, Mark González y Fernando Cordero.
De hecho, fue en una jugada urdida por el sector de Parot la que desembocó en un tiro libre clave a favor de la UC. El lanzamiento fue ejecutado por Tomás Costa, y Mark González cabeceó en solitario en el área chica para poner la igualdad en el marcador. Corría entonces el minuto 56 del encuentro.
La anotación estuvo marcada por los reclamos colocolinos, ya que en medio del lanzamiento, una bomba de estruendo reventó a pocos metros del meta Justo Villar, quien quedó visiblemente afectado luego de la detonación.
El altercado tardó varios minutos la reanudación del encuentro. La opción de suspender el encuentro pareció más que aceptable, sobre todo cuando existe el precedente de que el año pasado un clásico universitario entre la "U" y la UC fue terminado a los 60' de juego, por el lanzamiento de proyectiles a la cancha.
Sin embargo, el duelo se reanudó, a pesar de que la barra local continuó lanzando objetos contundentes al campo de juego.
desnivel albo
Colo Colo no perdió el rumbo y comenzó a atacar para ir en busca del triunfo y del liderato. Los cruzados, por su parte, comenzaron a replegarse, complicando la tarea de los albos, que no encontraban espacios para superar a la defensa y el arco rival.
Fue ahí cuando apareció Jaime Valdés. A los 72' el "pajarito" recibió por la banda derecha del ataque un pase de Vilchez, encaró a dos jugadores y sacó un remate seco al primer palo de Constanzo. El meta argentino nada pudo hacer para evitar el desnivel colocolino.
De ahí en adelante la UC no logró igualar el encuentro, pese a que continuó atacando y presionando al arco custodiado por Justo Villar y Colo Colo logró soportar de buena manera los embates del local.
Al final, tres puntos más que valiosos para los de Pedreros, que llegan a 38 unidades en el Torneo de Apertura y alcanzan por primera vez a la Universidad de Chile en la cima del campeonato local.
En otros resultados de la fecha, Palestino derrotó en el Estadio Municipal de La Cisterna a Unión La Calera por 3-2. Para los árabes marcaron Renato Ramos, en dos ocasiones, y Marcos Riquelme, mientras que para los "cementeros" descontaron Jean Paul Pineda y Leandro Benegas. En el norte, Cobresal se impuso a O'higgins (3-1) con goles de Alexis Salazar, Johan Fuentes y Hans Salinas. El descuento celeste fue de Diego Cháves. En La Florida, Audax Italiano derrotó a la Universidad de Concepción (4-1) con goles de Carrasco, Vallejos, Valdés y Omar Salazar. Para el Campanil descontó Gabriel Vargas.
2
fechas restan del torneo. Colo Colo debe enfrentar a Cobreloa y Santiago Wanderers.
38
unidades tienen albos y azules. Es primera vez que los de Macul alcanzan el liderato del campeonato.
Equipos Ptos. PG PJ
1º U. de Chile 38 12 15
2º Colo Colo 38 12 15
3º S. Wanderers 37 12 15
4º Palestino 25 8 15
5º U. La Calera 22 6 15
6º O'higgins 22 6 15
7º U. Española 22 7 15
8º Huachipato 20 6 15
9º Barnechea 20 6 15
10º Ñublense 19 5 15
11º A. Italiano 19 5 15
12º U. Católica 16 5 15
13º SM Arica 15 4 15
14º U. Concepción 14 3 15
15º Cobresal 14 3 15
16º D. Iquique 13 2 15
17º Antofagasta 13 3 15
18º Cobreloa 8 2 15