"Creo que lamentablemente la derecha sigue en esta lógica del 'SÍ' y el 'NO' y le cuesta entender que el país cambió, y que lo que la gente pide de la política es que podamos tener diálogo, convergencia, y que podamos reflexionar sobre las cosas que el país necesita, pero que lo hagamos en otro tono", comentó el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, respecto a los dichos del presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, en los que enfatizó que "en las próximas elecciones vamos a hacer un esfuerzo gigantesco para que no haya espacio para los díscolos y quienes nos dejan abandonados a mitad de camino".
Ante los dichos de Monckeberg, que claramente iban referidos al éxodo de militantes de RN para fundar el movimiento Amplitud, Godoy dijo sentirse apenado. "Me da mucha pena ver a Cristián en un doble discurso tan claro porque a nosotros en privado nos dice una cosa y lo que dice a través de los medios de comunicación es una cosa distinta".
Y añade: "Cristián Monckeberg nos trataba muy bien y nos hablaba con mucho cariño en privado, pero al parecer para congraciarse con la gente de Renovación Nacional tiene que tener un tono muy violento con nosotros y eso no es bueno, esa no es la manera de dialogar", lamentó el diputado.
FALTA CLARIDAD POLíTICA
Según Godoy, el problema de RN es que no tendrían claridad respecto a lo que se necesita hacer en materias políticas, lo que se reflejaría en el Congreso al momento de las votaciones por los proyectos de ley "importantes", donde los militantes no actuarían en bloque.
"Yo veo a un partido que está totalmente confundido, cuando vino la Reforma Tributaria algunos votaron a favor, otros en contra, y otros se abstuvieron. Lo mismo en el tema del Binominal y en todos los proyectos importantes, entonces siento que -un poco lo que les pasa- es que no están claros hacia donde van y ven con temor, y al mismo tiempo sin entender lo que Amplitud está haciendo".
"Es triste porque en el fondo ellos se plantean desde la boca para afuera como que quieren lograr acuerdos, tener conversaciones, por ejemplo, con la institucionalidad de la Democracia Cristiana (DC), pero cuando otro grupo político realmente concreta esas cosas, y no con un partido con el que se tienen diferencias como es el caso de la DC. O sea nosotros lo estamos haciendo con una parte de la Democracia Cristiana que piensa como nosotros", agregó el militante de Amplitud.
Respecto a la falta de claridad política que el diputado Joaquín Godoy dice evidenciar de parte de la bancada de Renovación Nacional, el parlamentario hizo una comparación con el actual movimiento que fundó argumentando que al contrario de su expartido, Amplitud tiene claras sus posturas y su rol en el Congreso.
"A nosotros nos pasa que estamos bastante más claros de qué es lo que creemos que hay que hacer y de cómo hay que conversar en aras de construir un país mejor. Esta polarización que hay hoy, que alimenta a Renovación -porque en el fondo ese mal tono hace que la gente se cargue muy a la derecha o muy a la izquierda-, y provoca que finalmente no haya punto de encuentro y se hacen cosas que están marcadas por la ideología; sin escuchar a nadie, y aplastando al de al frente. Nosotros queremos cambiar esa forma de hacer política y por eso actuamos como actuamos", expresó.
TEMAS IMPORTANTES
En cuanto a la eliminación de la alusión al "pronunciamiento militar" en la declaración de principios de Renovación Nacional -que se aprobó el sábado pasado en el consejo doctrinario con un 72,3% de los votos, tras haber permanecido inalterada desde la fundación del partido-, Godoy opinó que "lo que están haciendo en cuanto a lo que he podido recoger, de lo que me han comentado del encuentro que han tenido, es que creer que un partido cambia porque tiene o no tiene una alusión al Golpe de Estado es muy pobre".
Según el representante de Amplitud, hace una semana al interior de RN discutían sobre rebautizar el conglomerado de derecha como la Alianza de la Libertad, pero esto sería contradictorio al hecho que algunos de sus personeros más importantes opinaban que "había que volver al voto obligatorio".
En este sentido, el diputado por Valparaíso consideró que eso representa una precariedad absoluta en el debate. "Esto de creer que el gran cambio del partido (RN) es referirse o no referirse al golpe militar es de una pobreza franciscana".
Sus dichos fueron aún más lapidarios al evidenciar que en la declaración de principios de Renovación Nacional no hubo cambios ni debate en torno a temas tan contingentes como el Acuerdo de Vida en Pareja y la defensa de la vida hasta la muerte asistida por falta de quórum.
"A eso se suma el no debatir ni tener quórum para poder discutir respecto de las cosas que la sociedad hoy te está pidiendo. Y finalmente tener un discurso para la galería y actuar de otra manera, porque si yo realmente quiero refundar algo sobre el pilar de la libertad, tengo que tener la convicción de que eso lo voy a refrendar en mis votaciones y Renovación Nacional está completamente perdida".
Y afirmó: "Es muy dramático ver como votan en los proyectos importantes: en educación, cada uno vota como quiere; en la Reforma Tributaria, tres tipos de votaciones distintas; en el tema del voto chileno en el extranjero, la mayoría en contra y también otros se abstuvieron o simplemente no van a votar".
Godoy culminó diciendo que "yo creo que lo que le pasa a Cristián Monckeberg -respecto a sus dichos- es que ha quedado desnudado respecto de sus capacidades con la manera en cómo ha manejado Renovación. Y por otro lado, con nuestros pequeños éxitos y nuestros muchos fracasos de la Amplitud también hemos reflejado lo que somos desde el punto de vista profesional. Pienso que nosotros estamos muy tranquilos y a ellos los veo muy poco contentos, y eso refleja lo que está pasando".
"Vamos a hacer un esfuerzo para que no haya espacio para quienes nos dejan abandonados a mitad de camino".
La antigua declaración de principios del partido Renovación Nacional señalaba sobre el Golpe de Estado lo siguiente: "Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973, RENOVACION NACIONAL se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria".
"Cristián a nosotros en privado nos dice una cosa y lo que dice a través de los medios de comunicación es una cosa distinta"
Nicole Valverde S.