Una querella en contra de quienes resulten responsables de un nuevo atentado contra el Reloj de Flores, anunció el concejal de Viña del Mar, Jaime Varas, quien indicó que junto al equipo jurídico de la Municipalidad se presentará la acción judicial para dar una señal clara del rechazo que genera en la comunidad este tipo de delitos.
El hecho ocurrió alrededor de las 01.00 horas de ayer, instancia en que el cuidador que resguarda el lugar -cuya seguridad se ha reforzado debido a los últimos incidentes que han afectado al atractivo turístico-, llamó al plan cuadrante de Carabineros para la detención de tres sujetos que estaban haciendo destrozos en el lugar.
CADETES NAVALES
Si bien, en esta ocasión se causó daños a un foco de iluminación y arreglos florales y no al sistema de engranaje del icono de la Ciudad Jardín, el acto de vandalismo fue rechazado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien a través de un comunicado manifestó que de acuerdo a la versión entregada por Carabineros, se trataría de tres cadetes de la Escuela Naval Arturo Prat los que fueron sorprendidos tras ingresar al área verde, siendo denunciados en el acto.
"Afortunadamente en esta ocasión no se intervino el mecanismo, que sigue en proceso de evaluación y reparación, después del atentado de la semana pasada. De todas maneras es un hecho que merece el mayor rechazo porque daña el patrimonio de la ciudad y por ello vamos a interponer las acciones legales correspondientes y coordinar nuevas medidas de seguridad con Carabineros", manifestó Reginato.
La autoridad comunal también hizo un llamado a los viñamarinos a cuidar los espacios públicos que le pertenecen a la ciudad, especialmente el Reloj de Flores, que es un importante ícono en el circuito turístico de Viña del Mar.
Cabe recordar que hace una semana un grupo de ocho personas dañó el mecanismo del Reloj al intervenir las manecillas, lo que ocasionó daños que todavía se encuentran en evaluación, por lo que el aparato aun está en mantención, impidiendo que los miles de turistas que diariamente visitan el lugar puedan tener un recuerdo fotográfico como corresponde de su visita.
"Impresentable"
Por su parte, el concejal viñamarino Jaime Varas calificó como "impresentable" el nuevo ataque, ya que todo indica que miembros de la Escuela Naval, quienes quedaron en libertad por disposición de la fiscalía, serían los autores del atentado.
"Resulta altamente criticable que los autores del hecho, al parecer, sean tres cadetes de la Escuela Naval. Obviamente, ellos no representan a la institución porque no hay chileno, y en especial habitante de la región, que no se sienta orgulloso de su Marina, pero como concejal viñamarino y representante de la gente, hago un llamado a la Armada para que aplique las máximas sanciones a los involucrados, de comprobarse los hechos".
El edil viñamarino añadió que además solicitará una audiencia con el director de la Escuela Naval, para conversar sobre la supuesta actuación de los tres cadetes, esperando que ojalá no se vuelva a repetir una situación como ésta.
Este Diario intentó confirmar la presunta responsabilidad de los tres cadetes de la Armada en el acto, no obstante desde la Dirección de Comunicaciones de la institución se indicó que por el momento no se entregarían mayores antecedentes ni vocería alguna.
"Hago un llamado a la Armada para que aplique las máximas sanciones a los involucrados, de comprobarse los hechos"
"Afortunadamente no se intervino el mecanismo, el que sigue en proceso de evaluación, después del atentado de la semana pasada"