Críticas de Matthei a Bachelet desatan dura respuesta de la Nueva Mayoría
debate. La ex candidata presidencial afirmó que la Presidenta "va a reventar al país o nos iremos al despeñadero". Desde La Moneda, el vocero de Gobierno afirmó que las palabras de la exministra revelan "rabia y rencor".
El Gobierno y los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría salieron en conjunto ayer a rechazar las declaraciones de la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien dijo en una entrevista estar "impresionada de la incapacidad de la Presidenta Bachelet" y que la Mandataria "va a reventar el país. Nos estamos yendo al despeñadero", entre otras críticas.
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que las palabras de la exministra del Trabajo "son expresión de rabia y rencor".
Luego de finalizar el comité político de La Moneda, Elizalde comentó que "lo que los chilenos quieren son liderazgos constructivos y no agresivos. Las declaraciones de la ex candidata presidencial son expresión de la rabia y el rencor. Y la rabia y el rencor a nada bueno contribuyen".
El vocero de Gobierno añadió que "los chilenos piden una actitud distinta, que efectivamente todos aportemos a construir un país mejor y eso es lo que pide sobre todo a los liderazgos más importantes".
"Nosotros como Gobierno no nos vamos a apartar nunca de lo que ha sido nuestra norma de conducta, contribuir con una lógica constructiva para mejor la vida de los chilenos", enfatizó.
Desde la Nueva Mayoría levantaron el tono para responder a la exsenadora.
El más duro fue el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.
"Es una forma de amedrentar, la locura es así. La locura intenta amedrentar a los chilenos", afirmó respecto de los dichos de Matthei en el diario Pulso. El parlamentario agregó que "a la locura nunca hay que responder, hay que dejar que la locura se disipe, para eso hay remedios, para eso están los farmacéuticos y están los médicos, no está la política".
El timonel del PS dijo que sería un error caer en la "provocación" de la ex carta presidencial de la UDI, a la que acusó de sostener un ataque "sedicioso" al golpear a la figura de la Presidenta.
El vocero del bloque oficialista y presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, comentó que "me parece que está un poquito acelerada la exministra, exsenadora, excandidata presidencial. Creo que también sus palabras no son muy comedidas, las mismas cosas se pueden decir sin tratar de ofender o menoscabar a las personas".
El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, agregó que "había un tiempo en que (Matthei) ya nos tenía acostumbrados a ese tipo de declaraciones. Yo imaginaba que después de haber pasado algunos días en algunos colegios algo iba a cambiar en ella. Hace mucho tiempo que no leía tanta tontera junta".
El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que lo dicho por Matthei es "francamente lamentable, deplorable, rebaja el nivel del debate, y creo que no está a la altura de una persona que ha tenido la aspiración de ser Presidenta de la república. La magnitud de sus dichos la rebajan a ella".
El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se preguntó "a quién representan" las palabras de Matthei.
El presidente de la Democracia Cristiana entregó un apoyo "irrestricto" a la gestión de la Presidenta.
fallas de gestión
En la entrevista, Matthei afirmó que está "impresionada de la incapacidad de la Presidenta Bachelet" y que la Mandataria "va a reventar el país. Nos estamos yendo al despeñadero".
Para la ex ministra, Bachelet "cree (...) que se pueden armar cuatro o cinco proyectos de ley en Educación en seis meses. ¡En qué mundo vive!".
Matthei agregó que "la Presidenta puso a sus amigos, muchos de los cuales no tenían ninguna experiencia. Y a algunos los quemó, como a "(los ministros de Hacienda y Educación) Arenas y a Eyzaguirre".
En la UDI las palabras de su ex candidata presidencial encontraron apoyo. El secretario general de la colectividad, el diputado Javier Macaya, dijo que el diagnóstico de la exministra del Trabajo es "correcto", y que "hay respaldo a sus palabras". "Llama la atención una crítica que se realiza con franqueza, de frente, sin ambigüedades, como es característico de nuestra excandidata, sea respondida con ataques personales", dijo Macaya. El senador Juan Antonio Coloma agregó que, más allá de la forma, Matthei "apunta al tema de fondo; una crítica política de cómo después de ocho meses de Gobierno, se ve un país crispado".
Mauricio Mondaca