La Presidenta Michelle Bachelet abogó ayer por una convergencia entre los países que forman parte del Mercosur y los que dan vida a la Alianza del Pacífico, en un seminario que busca explorar vías de acercamiento entre ambos bloques, en que participaron los cancilleres de Argentina, Brasil, Perú y México, además de autoridades económicas regionales.
"Es un momento histórico, en que dos procesos de integración se han reunido para conversar", subrayó la Mandataria al inaugurar el seminario "Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", en Santiago.
La Jefa de Estado, quien ha asegurado que ambos procesos no deben excluirse, dijo ayer que las diferencias entre los dos bloques "no son un obstáculo" para concretar una integración eficaz.
La Alianza del Pacífico, creada en el 2011, está integrada por México, Colombia, Perú y Chile. El Mercosur es una unión aduanera formada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Bachelet destacó que Chile es miembro del Mercosur desde hace 18 años, además de fundador de la Alianza del Pacífico, iniciativa que a su juicio "no puede dejar de mirar al Atlántico".
La Presidenta pidió llevar adelante esfuerzos conjuntos y levantar "una voz común de la región ante el mundo", lo que a su juicio "no es sinónimo de homogeneización".
"Debemos dejar ese prejuicio de dos bloques separados (...), no tenemos excusas para aislarnos unos de otros", añadió.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) afirmó que una mayor convergencia entre ambos bloques favorecería un cambio estructural en pro de mayor igualdad. La Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur representan combinados más de 80% del comercio exterior regional y más de 90% de su Producto Interno Bruto (PIB), según el documento.
En 2013 el comercio total entre ambos bloques alcanzó US$ 47.400 millones, con exportaciones de la Alianza del Pacífico al Mercosur por un total de US$ 23.700 millones.
"La gradual convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur podría constituir un catalizador decisivo de ese proceso", afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en el prólogo del estudio.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comentó que "la integración no es una opción, es una necesidad. Para que ello ocurra es imperativo tender puentes entre las distintas iniciativas".
Para el canciller, si bien "el Mercosur y la Alianza del Pacífico responden a modelos económicos y formas distintas de inserción en la economía", su convergencia gradual y pragmática otorgaría importantes beneficios a sus integrantes.