Festival Tsonami: "Una invitación a escuchar la ciudad de otra manera"
MÚSICA. Bajo el concepto de "Geografías Audibles" se llevará a cabo el VIII Festival Internacional de Arte Sonoro en Valparaíso, que se iniciará el 1 de diciembre y reunirá a destacados artistas.
Por octavo año consecutivo se realizará en Valparaíso el Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami 2014, que a partir del 1 de diciembre llenará de conciertos, acciones sonoras y talleres diversos rincones del Puerto. Bajo el concepto de "Geografías Audibles" y con una invitación abierta hacia la comunidad a "escuchar la ciudad de otra manera", la nueva versión del festival propone el tema del paisaje sonoro, de la audición y de la escucha.
"Valparaíso es una ciudad muy viva, y donde hay actividad ya hay sonido, donde hay movimiento hay vibración. Además tiene las características geográficas, la topografía, los mismos cerros generan ciertas reverberancias naturales. Tiene una manera de sonar que es súper natural y que obviamente si uno la compara con otra ciudad más estándar es distinto, y tiene sus cualidades dadas por sus características singulares", dijo el director de Tsonami, Fernando Godoy.
CREACIÓN Y ACCIÓN
Las novedades de este año vienen acompañadas de una variada programación, donde el público asistente podrá disfrutar de diversas actividades como conciertos públicos, exhibiciones de artes visuales situadas en un espacio donde hay objetos y obras que tienen que ver con el sonidos, talleres. Además pueden escuchar la emisión del festival a través la radio Valentín Letelier, y asistir a las acciones sonoras de intervención en la ciudad.
A parte de eso, según el director del evento "Tsonami también tiene un área de residencias, las que empezaron la semana pasada con cuatro residentes que vienen a la ciudad a hacer proyectos de investigación para terminar con una pequeña publicación. El festival tiene todos esos ingredientes, no es solo de exhibición sino que también de creación, de investigación y de generar procesos", explicó Godoy.
Bajo estos conceptos, uno de los artistas invitados es el peruano Christian Galarreta quien realizará una acción sonora que constará primero de un taller, que luego terminará en un recorrido por la ciudad escuchando los 'sonidos inaudibles', esos que no son perceptibles, como los electromagnéticos y los sonidos bajo el agua, que necesitan micrófonos de contacto para sentir la vibración las estructuras.
inscripciones y talleres
Para participar en los distintos talleres y acción sonora 'Escucha Expandida', pueden hacerlo inscribiéndose en el sitio web -Tsonami.cl- en el cual se puede descargar el programa 2014 del festival e incluso hay un mapa que indica las distintas locaciones. El resto de las actividades son sin inscripción, de acceso liberado y totalmente gratuitas, solo se requiere puntualidad.
Hay tres talleres, uno de electrónica sobre 'Circuitos de Papel', donde se pueden construir circuitos con estructuras de pop-up electrónicas que permiten controlar el sonido.
Otro taller es 'Radio is not a Container', que se aparta de la mirada tradicional de la radio y la plantea como una posibilidad de instrumento para experimentar con el formato. "Ahí los alumnos van a abrir radios, manipularlas, destruirlas, armarlas, y trasmitir señales por el aire", contó el director.
Y finalmente el taller 'Laboratorio Drone', que imparte el alemán Carsten Stabenow durante cinco días. "La idea es investigar la ciudad de Valparaíso a través de ciertos sonidos que son patrones de fondo, o sea son repetitivos. Permite tener una mirada de la ciudad a partir de ciertos sonidos. Ese taller dura cinco días y termina con una intervención-acción en el espacio público".
CONCIERTOS
Para los conciertos y performances del Tsonami 2014 se contará con la presencia del reconocido artista español Francisco López, que tiene una trayectoria de más de 30 años realizando conciertos muy particulares que él llama 'Sonidos Inmersivos', en los que ubica al público con los ojos vendados y en total oscuridad, en un círculo mirando hacia afuera y con los parlantes encarando a la gente mientras el sonido los envuelve desde todos lados.
"Él utiliza registros que ha hecho alrededor del mundo y la idea es generar una experiencia sonora durante 40 minutos donde los participantes se sumergen en un viaje sonoro a través del sentido de la audición", señaló Godoy.
Además, el artista austriaco Noid, realizará una acción sonora después de haber estado en residencia en la ciudad durante un mes con el fin de construir un concierto y una instalación a partir de su visión de Valparaíso llamado 'El Paraisofonio'.
Fernando, el director del Tsonami aseguró que la propuesta de este artista era difícil de explicar en palabras y la describió como "un concierto a partir de una estructura que él hace vibrar de distintas maneras y va poniendo objetos arriba de ella los que comienzan a generar movimientos a partir de las vibraciones. Los objetos se caen y se vuelven a construir, un poco como la metáfora del país sísmico, algo que está siempre en vibración, que se mueve y cambia".
Los conciertos se realizarán en el Parque Cultural de la Ex Cárcel, mientras que las acciones sonoras se llevarán a cabo en distintos lugares de Valparaíso. Mientras que los talleres se impartirán en el centro Balmaceda Arte Joven del cerro Alegre.
"Los contenidos del Festival Tsonami son accesibles para el público en general, eso se puede ver en que inaugura un concierto con aspiradora en el PCdV y cierra con un concierto bajo el agua dentro de una piscina en el Polideportivo de Playa Ancha. Para luego finalizar el 11 de diciembre en Santiago con un concierto de campanillas de bicicleta en el Parque Forestal".
El Tsonami parte en el año 2007 como iniciativa de un grupo de estudiantes de música de la PUCV y algunos profesores de la carrera que buscaban desmarcarse del academicismo y la enseñanza tradicional docta, por lo limitado que puede resultar moverse dentro de ese ámbito. Razón por la cual al evento se le dio el carácter de festival de arte sonoro, como una intención de abrirse a nuevas prácticas, porque según su director, Fernando Godoy, "Tsonami no es música contemporánea de academia ni electroacústica sino que recoge todas las prácticas actuales en torno al sonido, y eso es muy amplio".
Nicole Valverde S.