Obama entrega la Medalla de la Libertad a Isabel Allende
Estados Unidos. Aparte de la escritora chilena, recibieron también esta distinción el músico Steve Wonder y la actriz Meryl Streep.
La escritora chilena Isabel Allende fue homenajeada ayer por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la mayor condecoración civil que entrega ese país. La premio nacional de literatura recibió la Medalla de la Libertad junto a otras 19 personalidades, de manos del Mandatario estadounidense en la Casa Blanca.
Junto con Allende también fueron destacados artistas, activistas, políticos, científicos y creadores, entre los que estaban la actriz Meryl Streep, cantante Stevie Wonder, Ethel Kennedy, viuda del senador Robert Kennedy; el representante John Dingell, el legislador con más tiempo en el cargo; el compositor Stephen Sondheim, el periodista Tom Brokaw, la actriz Marlo Thomas, la activista Suzan Harjo, el economista Robert Solow, el golfista Charles Sifford, el exrepresentante Abner Mikva y el físico Mildred Dresselhaus.
Asimismo se otorgarán medallas póstumas a seis individuos, entre ellos los trabajadores de los derechos civiles James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, asesinados en 1964 cuando participaban en una campaña de registro de votantes en Mississippi.
Las otras tres medallas póstumas serán para el coreógrafo Alvin Ailey y los representantes Patsy Mink y Edward Roybal, fundador del Grupo Hispano en el Congreso.
La medalla se otorga a quienes han hecho "contribuciones meritorias" a la seguridad estadounidense, la paz mundial o la cultura.
Obama, dijo que este es uno de sus eventos favoritos porque celebra a "las personas que han hecho de Estados Unidos más fuerte y más sabio y más humano y más bello".
Durante la ceremonia, confesó que el primer disco que compró en su vida fue de Steve Wonder, y bromeó contando que alguna vez sintió un enamoramiento por Meryl Streep. Su marido sabe que la amo. Michelle sabe que la amo. No hay nada que cualquiera de ellos pueda hacer al respecto", bromeó el Mandatario.