"Nuestra intención es mantener en su totalidad la bodega Simón Bolívar"
Sin lugar a dudas, uno de los proyectos que más ha causado revuelo en los últimos años en Valparaíso es el denominado mall Puerto Barón. Que no tiene nada que ver con su entorno, que destruirá a los pequeños comerciantes que están a su alrededor y que eliminará el título que Valparaíso ostenta como Patrimonio de la Humanidad, son algunas de las principales críticas que se han hecho en torno al proyecto, que en los últimos meses ha sido sometido a una completa revisión por parte del Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, entidad que fue conformada a través de un decreto presidencial, luego que la Unesco determinara que las obras provocaban una "ruptura en el paisaje urbano y patrimonial" de la ciudad.
En la práctica, las obras se encuentran totalmente paralizadas, y pese a las reticencias que se han levantado desde diversos sectores, Cristián Somarriva, gerente corporativo de Desarrollo de Mall Plaza, defiende su proyecto, precisando que "esperamos que el mall Puerto Barón sea la punta del iceberg que permita que Valparaíso levante su economía a través de la inversión privada, y para eso queremos edificar un proyecto que sea acorde con la ciudad y sobre todo con los porteños, quienes se merecen un centro comercial de esta envergadura".
- Actualmente, se han cumplido más de veinte meses desde la aprobación para construir el Mall Puerto Barón, pero como empresa aún no han podido avanzar en el proyecto, ¿qué ha significado este atraso para ustedes?
- A ver, todo proyecto tiene su propia particularidad, y referirse al pasado no tiene mucho sentido, no importa, porque lo relevante hoy en día es centrarse en lo que hizo la Presidenta Michelle Bachelet cuando asistió a la reunión de Qatar, lo que finalmente permitió que a través de un decreto presidencial se generara un comité multisectorial; eso es lo relevante, y que además a nivel de las autoridades, en conjunto con nosotros y los distintos actores, hemos avanzado para llevar adelante el proyecto, porque los veinte meses pasados son historia, y ahora lo importante es centrarse en cómo desarrollar un proyecto que salvaguarde el patrimonio, llevando un producto de calidad y que ayude a mejorar la calidad de vida de todos los porteños.
- ¿Cómo ha sido el trabajo que ustedes han mantenido con el comité multisectorial a cargo de realizar un proyecto alternativo al mall Puerto Barón?
- Nosotros hemos trabajado de manera voluntaria y comprometida con el comité, porque finalmente nosotros contamos con todos los permisos de construcción, pero no por eso vamos a poder partir con las obras, sino que aquí se trata de realmente mostrar una voluntad para desarrollar el proyecto, además de llegar a completar los acuerdos que correspondan con las autoridades y con los actores vinculados al mall Puerto Barón.
- ¿Cuál es el trabajo que la empresa está realizando en torno a las modificaciones propuestas por el comité?
- Hoy en día, nuestro equipo técnico está revisando los criterios y las recomendaciones del comité para ver cómo se involucran directamente en nuestro proyecto, porque lo importante es que todo nuestro equipo arquitectónico y patrimonial trabaje en todas y cada una de las diecinueve observaciones del informe, para así poder dar una respuesta seria de cómo estas pueden ser incorporadas o no al proyecto original.
- Uno de los principales puntos a los cuales apuntó el comité es la protección integral de la bodega Simón Bolívar, la cual en el proyecto original sería intervenida. ¿Cuál es la opinión de la empresa con respecto a este punto?
- Cuando hay una definición de criterios que te está pidiendo temas referidos a mantener la integralidad de la bodega Simón Bolívar, por supuesto que lo vamos a acatar. En este aspecto, actualmente nuestra intención, y entendiendo que la normativa nos permite demoler la bodega en un 15% por cada extremo, es mantener en su totalidad la bodega declarada como inmueble de conservación histórica, lo que vendría siendo parte de un cambio real al proyecto original, porque lo que estamos haciendo es entender los puntos que nos planteó el comité, porque finalmente ellos escucharon a los distintos actores, y para ellos la bodega es un punto relevante, además la vamos a reforzar estructuralmente y la vamos a poner en valor, porque actualmente los porteños no conocen la bodega Simón Bolivar, ya que ese sector de Barón durante muchos años ha estado cerrado para el público y nosotros queremos devolver esa zona a los porteños.
- Otra arista importante dentro de las conclusiones del comité es el mantenimiento de una fachada totalmente despejada de la bodega Simón Bolívar. ¿Ustedes acatarán esa observación?
- En ese punto estamos analizando cómo podemos aumentar la fachada descubierta de la bodega, para así tener una presencia más destacada de su cuerpo y volumetría, porque es imposible mantener la fachada totalmente descubierta, sino no habría proyecto, pero de todas formas la bodega se va a apreciar más de lo que se aprecia hoy en día. Entonces, lo que nosotros queremos es ver cómo finalmente podemos mostrar parte de esta facha hacia la Plaza Cívica Barón, para que esta se convierta en una instancia de mucha sociabilidad entre la gente de los cerros, porque finalmente la bodega Simón Bolívar es la columna vertebral de nuestro proyecto.
- Si bien ustedes como empresa no tienen ninguna responsabilidad de acatar estas modificaciones, ¿existirá algún punto de negociación?
- En primer lugar, queremos dejar en claro que nosotros estamos haciendo los máximos esfuerzos con el objetivo de poder incorporar los criterios del comité, y aquí no se trata de acatar o no acatar, porque nosotros vamos a estar, vamos a desarrollar, vamos a operar y a permanecer por muchos años en Valparaíso, generando un punto donde de todas maneras vamos a mejorar la calidad de vida, porque si bien en Valparaíso se ha dado una temática distinta por ser ciudad patrimonial, según nuestras encuestas, el porteño que anda a pie quiere nuestro proyecto con una aprobación por sobre el 70%, y ellos nos dicen que quieren recuperar el borde costero, y por eso nos hemos jugado por sacar adelante el proyecto, porque creemos en Valparaiso.
- ¿Cuál es el monto que la empresa Mall Plaza ha invertido hasta la fecha en el terreno del mall Puerto Barón?
- Actualmente hemos invertido más de 18 millones de dólares en el terreno, entendiendo que nuestra inversión directa será de 150 millones de dólares, y la indirecta, es decir de los operadores, será de 50 millones de dólares, teniendo una inversión final de aproximadamente 200 millones de dólares, es decir, ya hemos invertido más del 10%.
- ¿Se tiene alguna claridad sobre en qué fecha se reanudarían las obras del mall?
- El inicio de obras estará determinado por el Plan de Gestión Arqueológico, el cual lo reingresamos hace un par de días atrás, porque nos habían hecho un par de precisiones en ese ámbito, entonces, una vez que este sea aprobado, nos encontraremos en condiciones de reanudar las obras. En este aspecto, la Ley de Patrimonio es muy clara, porque al momento de encontrar hallazgos arqueológicos tienes que hacer este plan de gestión, y para eso nosotros suscribimos un convenio con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, porque la idea de cuando encuentras algo es recuperar el patrimonio, y dentro del proyecto se contempla una sala de museo.
"El inicio de obras estará determinado por el Plan de Gestión Arqueológico, el cual lo reingresamos hace un par de días porque nos habían hecho algunas precisiones"
"Actualmente hemos invertido más de 18 millones de dólares en el terreno, entendiendo que nuestra inversión directa será de 150 millones de dólares"