La remodelación de la avenida España contempla la creación de vías exclusivas para la locomoción colectiva, medida que tendrá su precedente en San Felipe, donde ya está aprobada la implementación de este sistema para mejorar el funcionamiento del transporte público y hacer más expedito el tránsito por las principales arterias de la comuna aconcagüina.
La información fue entregada por el seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, quien detalló que ya hay dos estudios de gestión de tránsito que está desarrollando la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), "uno en La Calera y otro en San Felipe. En la Calera ya se determinó y se valorizó y ahora se está viendo la implementación, para empezar a ejecutarlo el 2015".
En San Felipe, añadió Cannobbio, "también se está haciendo un estudio de gestión de tránsito, que contempla ciclovías, vías reversibles, semáforos y vías exclusivas para transporte público". Dicho estudio considera también suprimir algunos estacionamientos de superficie para permitir un mejor funcionamiento de la locomoción colectiva en ciertas calles.
en avenida españa
Cannobbio adelantó además que se está "trabajando en la implementación de una vía exclusiva para transporte público que va a conectar Valparaíso y Viña a través de la avenida España, lo que estamos trabajando con los municipios. Se conectaría en Alvares-Viana y llegaría hasta 1 Norte con una conectividad solo para transporte público, para mejorar las velocidades de los buses".
El seremi precisó que estas vías exclusivas se adoptarían una vez que se ejecuten las obras de mejoramiento de avenida España, por lo que están consideradas en el diseño de esta remodelación.
vías reversibles
Por su parte, el consejero regional Manuel Millones, señaló que en paralelo se está delineando una estrategia global para descongestionar el tránsito en las ciudades de la región que presentan una mayor saturación de sus arterias, por lo que se contempla además la implementación de vías reversibles no solo en San Felipe.
"Junto al Ejecutivo regional y seremi de Transportes hemos concordado impulsar un estudio para estacionamientos en las comunas más saturadas o congestionadas de la región, no descartando en subsuelo o en edificaciones en altura. No obstante también se incorporarán soluciones viales de corto y mediano plazo, como son vías reversibles, liberación de estacionamientos de superficie en horarios puntas, etc.", indicó Millones.
El core aseveró que "la propuesta se justifica plenamente y cubre una necesidad real de analizar las distintas complejidades de estacionamientos y vías saturadas. Ahora, el hecho de que sea el Gobierno regional el que haga este estudio, le permite tener una mirada más integral y buscar soluciones bajo la lógica de una respuesta a este conflicto urbano, no del punto vista que los estacionamientos sean un buen negocio para los privados, sino para la ciudad y la región".
En este sentido, Millones agregó que "hoy los estacionamientos son abordados por los municipios como un negocio para el municipio y para quien lo administre, lo cual es legítimo, pero creo que dado los distintos conflictos suscitados en diversas partes del territorio regional, en especial por la ubicación y las tarifas, es que se hace necesario realizar estudios para contar con diferentes alternativas sobre este tema".
En cuanto a la alternativa de suprimir estacionamientos en algunos sectores de Viña del Mar, el seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, indicó que dicha opción está en estudio. "Se ha estado conversando aunque no se ha llegado todavía a ningún acuerdo, pero claramente en los sectores cercanos a los malls, sin duda que se van a levantar los estacionamientos ahí para descongestionar la zona". Además, precisó que en caso que las vías exclusivas pasen por calles donde hay aparcaderos, estos se eliminarían.
Cristián Rojas M.