Canciller Muñoz cuestiona lobby de Bolivia en países de jueces de La Haya
rr.ee. Reiteró que diálogo con la vecina nación está abierto, excluyendo el tema de la demanda marítima.
HANS SCOTT/AGENCIAUNO
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cuestionó ayer las intenciones de Bolivia de hacer lobby en los países de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en favor de sus argumentos en la demanda marítima que presentaron ante dicho organismo.
'Bolivia ha decidido llevar este tema a todos los foros posibles, ha nombrado a un vocero e incluso ha manifestado que va a hacer lobby en los países originarios de los jueces (de la CIJ), cuestión que a nosotros nos llama poderosamente la atención', declaró el canciller en entrevista con la agencia EFE.
Muñoz consideró que 'no hay manera de evaluar' si Bolivia está ganando adeptos internacionalmente para su causa, tras la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El canciller también se refirió a la decisión del Gobierno de impugnar la competencia del tribunal internacional para solucionar la disputa.
'Nosotros hemos objetado la competencia de la Corte porque creemos de manera incuestionable que lo que aquí se está tratando de hacer es revisar de una manera encubierta el Tratado de 1904, que fijó de manera definitiva la frontera entre los dos países', dijo el ministro.
'Estamos disponibles para un diálogo en aquellas materias sobre las cuales existe un interés común, pero tiene que estar excluido el tema marítimo', puntualizó.