Hermano de Astorga lidera la barra caturra en Noruega
fútbol. A miles de kilómetros de Valparaíso, hinchas wanderinos estarán pendientes del partido que se jugará en Playa Ancha. Todos tienen fe.
cedida
cedida
En cada rincón del mundo siempre hay un chileno. Y buena parte de esa colonia nacional en el extranjero está integrada por porteños y wanderinos, que a la distancia han disfrutado con la gran campaña en el Apertura del equipo de Valparaíso, que hoy se podría coronar con el título frente a Colo Colo.
Cuentan con la señal internacional de TVChile (TVN y el CDF) y no se han perdido detalles de los partidos. Hoy, venciendo toda lejanía o cambios de horario, volverán a estar pendientes del compromiso entre caturros y albos.
Enrique Astorga vivirá el pleito con especial expectación en la ciudad noruega de Bergen, donde reside hace 27 años. Y es que es uno de los cinco hermanos del entrenador caturro.
'Yo soy el quinto de los seis hermanos y Emiliano es el menor, el 'conchito'...claro que hemos seguido la campaña, porque acá hay muchos wanderinos, tanto de Valparaíso como de otras zonas, como Quintero', relata, confesando que habló con el DT luego de la victoria sobre La Calera.
'Está muy confiado en que las cosas le van a salir bien, el siempre ha sido muy tranquilo', comenta Enrique Astorga, quien no es hincha de ningún equipo, pero apoya a todos los cuadros que su hermano dirige. 'Acá el partido lo vamos a ver a las 10 de la noche, buena hora para un partido...el clima no importa mucho porque llueve todos los días, ojalá que les vaya bien', concluye.
En la provincia canadiense de Quebec vive Karen Donoso, quien es nieta del conductor del bus que trasladaba al equipo campeón del Decano en 1958. Su abuelo, además, fue uno de los gestores de la creación del mausoleo de los Viejos Tercios que existe en el cementerio N° 3 de Playa Ancha. Por si fuera poco, su padre jugó en las cadetes del elenco verde y fue compañero de Elías Figueroa.
'Siempre estoy bien al tanto de lo que pasa en Chile y con Wanderers, reviso los periódicos, el twitter, páginas de internet y la televisión, vivimos en Canadá, pero nuestro corazón sigue allá', relata, junto con decir que ser wanderina 'es una tradición familiar, siempre vamos todos juntos al estadio, como ocurrió el 2001, cuando fuimos parte de la caravana de 500 buses que llegó al Nacional'.
Esta tarde Karen verá el partido junto a sus hermanos y algunos 'chunchos' y colocolinos. 'Acá los chilenos somos muy unidos, aunque siempre se hacen bromas...me gusta ver los partidos calladita, pero en el último con La Calera me hicieron un bullying espantoso, porque no nos salía el gol', admite, proyectando con optimismo lo que viene.
'El otro día se me cruzó un gato pintado de verde, la suerte está tirada y estamos con harta fe...seguramente en Playa Ancha se vivirá un ambiente mágico', sostiene, aunque en el lugar donde vive ayer habían -30 grados de temperatura.
Desde Estocolmo, Suecia, Cristián Vega Rojas dice que verá el partido con otros siete amigos fanáticos del Decano. 'Compartiendo los nervios se sufre menos, por mi parte quiero con todo el corazón ver a Wanderito dar la vuelta, pero ya estoy pagado con esta campaña, acá somos mayoría de porteños, también seremos locales', finaliza.