Pescadores activan demanda laboral contra Enap
Derrame. Afirman que no los contrataron para limpiar la bahía.
emv
Más de 600 pescadores que limpiaron las playas de Quintero, Loncura, Ventanas y Horcón presentarán una demanda laboral contra Enap la próxima semana.
Los trabajadores anunciaron la medida luego de conocer el último informe marítimo sobre el derrame de petróleo de septiembre. Éste aclaró que fueron 38 mil 700 litros de crudo los que cayeron en el mar y no 22 mil, como se había informado recientemente.
Cuando ocurrió el derrame se dijo que habían sido solo 3 mil litros los que cayeron al mar y poco después un nuevo informe detalló que esa cifra era seis veces mayor.
Los pescadores consideran que tantas cifras distintas validan lo que desde un comienzo ellos afirmaban: que el daño es aún más grande.
'Fuentes internas nos dijeron desde el primer día que no habían sido ni 3 mil, ni 22 mil, ni tampoco 38 mil. Fueron 78 mil litros sumando la cantidad de metros de flexible más la cañería del barco', dijo Justiniano Lagos, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Horcón.
'Esto va a seguir aumentando. Lo criticable es que le bajaron el perfil desde un comienzo', añadió.
De acuerdo a José Miguel Puerto, dirigente de los pescadores de Quintero, la demanda laboral colectiva busca resarcir a los cerca de 600 trabajadores que realizaron labores de limpieza encargadas por la empresa de petróleo.
'Es por ese mes que estuvimos trabajando y ganamos un millón y medio de pesos. Enap no nos hizo contrato, no nos dio finiquito, nada. Como empresa estatal se saltaron todas las reglas y tampoco teníamos ropa de seguridad', explicó.
Puerto anunció también que próximamente demandarán a la empresa por la contaminación al medioambiente.
Nuevo informe
Los pescadores solicitarán un nuevo informe a la fiscalía naval en los próximos 10 días, esta vez, sobre las corrientes de agua.
Con éste esperan revisar si la decisión de extender la prohibición de mariscar hasta Papudo tiene sentido.