La Moneda evalúa a los intendentes y se analizan posibles cambios de autoridades
región. Diagnóstico valora correcta ejecución presupuestaria y 'bajada regional' a las reformas.
emv
El diputado Rodrigo González (PPD) ha surgido como una de las cartas de su partido para una futura elección por voto popular de los intendentes regionales. El parlamentario dijo 'estar disponible' para una eventual nominación, enfatizando que, en la actual gestión, ha faltado 'una mayor participación ciudadana' en los procesos de cambios estructurales que se pretenden impulsar por parte del Gobierno. González enfatizó que las evaluaciones corresponden al Gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet es quien tiene las atribuciones para aplicar los cambios que estime convenientes.
- ¿Cuál es la evaluación que hace del intendente Ricardo Bravo?
- Es una evaluación que tiene que hacer el Gobierno. A mi juicio, en la región es necesario construir una visión de largo plazo, de hacia dónde vamos. Que esta visión sea compartida, construida con un alto grado de participación de los actores ciudadanos. Una de las misiones fundamentales del intendente es encabezar y liderar ese proceso y eso es una tarea que está pendiente y es urgente. Junto con las tareas inmediatas de coyuntura, de resolver los conflictos, las catástrofes que se han producido, que han sido la preocupación de las autoridades debido a la gravedad que han tenido (incendio en Valparaíso, sequía en la zona interior, derrame en la bahía de Quintero), todo ello ha sido abordado con responsabilidad y el máximo de preocupación. ¿Si ha faltado liderazgo político en la región? La comunidad debe evaluar la gestión en ese aspecto, esa evaluación corresponde a la Presidenta.
- ¿Es necesario hacer un cambio de intendente en la región?
- En todos los equipos es necesario hacer cambios, hay autoridades que han sido técnicamente muy competentes, con muy buena gestión con la comunidad, otras que lo han sido menos. Hay que darle un mayor protagonismo al Consejo Regional, es muy importante aprovechar las energías y capacidades que tienen los cores, que además representan efectivamente a la región, lo cual debe ser ponderado por la autoridad.
- ¿Cuáles son los aspectos más débiles de la gestión de Bravo?
-Este fue un gabinete joven, que requiere de mucha preocupación por la coordinación. Las áreas que se ven deficitarias en la región son semejantes a las que se han percibido a nivel nacional: transporte, educación, control de la delincuencia, inversión y desarrollo económico.
- ¿En qué cosas se está fallando?
- Hoy día debemos preocuparnos de la conducción política, la coordinación, el trabajo con la comunidad, el liderazgo, y ponerle mucha atención a los actores sociales. Cosas como las ocurridas con el Colegio de Profesores no pueden volver a pasar, hay un alto grado de responsabilidad y conducción del Gobierno. Este Gobierno ha adolecido de una falta de diálogo y conducción suficiente con los actores sociales.
- ¿A quién ve como figura relevante para ocupar ese cargo?
- Eso corresponde a la Presidenta de la República, muchas veces al dar una opinión uno termina perjudicando a quienes podrían ser buenas cartas. Hay gente capacitada en la región si es que se pensara en un cambio, no estoy diciendo con ello que se debe hacer ahora.
- ¿Se vislumbra como futuro intendente, tomando en cuenta que en dos años más el cargo se podría elegir por votación popular?
- Esa es una opinión que ha dado el presidente de mi partido (senador Jaime Quintana), quien manifestó que, eventualmente, el partido podría tener interés en postularme. Como buen soldado yo estoy disponible para las misiones y tareas que colectivamente definamos.