104 denuncias por no renovar matrícula hay en la V Región
educación. Superintendencia dio a conocer cifras y los colegios particulares subvencionados son los que acumulan mayor cantidad de casos.
emv
La dirección regional de la Superintendencia de Educación Escolar (SIEE) reveló que entre enero y diciembre de 2014 ha recibido 104 denuncias por no renovación de matrícula, las que se concentran mayoritariamente en colegios subvencionados, con un 67%, mientras que la causa que más se repite es la indisciplina.
Respecto de la no renovación de la matrícula por motivos de disciplina escolar, la directora regional de la SIEE, Rosa Lozano, remarcó que 'solamente la consideramos como legítima cuando la situación puede implicar un riesgo real para algún miembro de la comunidad educativa. Además, es necesario que el apoderado se informe si esta medida está contemplada en el Reglamento Interno, que debe ser entregado a cada familia al inicio del año escolar'.
Las causales de no renovación de matrícula por disciplina escolar suman 63, mientras por problemas con apoderados hay 14 denuncias, en tanto que por rendimiento escolar existen 27 casos, sumando 104 denuncias en total.
subvencionados lideran
A nivel nacional, hay 981 denuncias en este periodo, siendo la Región Metropolitana la que acumula la mayor cantidad, con 372, casos, seguida por Tarapacá, con 134 y Valparaíso, con 104. De las cifras en la Quinta Región, un 10% de las denuncias por no renovación pertenece a colegios particulares pagados, un 23% a municipales y el 67% lo ocupan los establecimientos particulares subvencionados.
En cuanto a las denuncias de revocación de matrícula por rendimiento escolar, Lozano enfatizó que 'no corresponde, porque la normativa establece que cuando un estudiante reprueba el año, el establecimiento debe asegurarle la matrícula una vez en Básica y una vez en Media, y tienen la obligación de cumplir con ello porque si el estudiante fracasó ese año, también puede ser producto de la acción u omisión que la escuela tuvo, así que puede haber responsabilidades compartidas. Ahora, si el estudiante sigue repitiendo, ya no se puede seguir responsabilizando al colegio' y es por eso que la ley contempla el derecho a repetir solo una vez por nivel y no ser expulsado por tal motivo, explicó.
sostenido descenso
La cantidad de denuncias por no renovación de matrícula se ha ido reduciendo año tras año a nivel nacional y también regional, donde entre enero y noviembre de 2012 se denunciaron 252 casos y en 2013 hubo 225, es decir, este año hay menos de la mitad.
Uno de los motivos que explicaría esta notoria baja, estimó Lozano, es que 'esta Dirección Regional ha desarrollado desde la unidad de Atención Ciudadana y Denuncias, capacitación a sostenedores y directores de colegios de la región, lo que sin duda ha contribuido a disminuir estas faltas'.