Preocupado, pero expectante por la forma en que la comunidad de la Provincia de Marga Marga en general, y de Limache en particular, ha llevado adelante el tema de los polémicos proyectos energéticos en la zona, se mostró el gobernador Gianni Rivera. Sobre las megatorres de Interchile y la central termoeléctrica de ICPower, la primera autoridad provincial llamó a la comunidad a tener calma ya que a su juicio hay tiempo para incorporar más ideas al debate.
'Como Gobierno no somos contrarios a los proyectos energéticos. Nos gusta que haya proyectos que se sustenten en energía limpia, y que sean en conversación con sus autoridades y la comunidad, y que además traigan energía que tanto se necesita en el país. Bajo esos parámetros nosotros no vetamos ningún proyecto pero sí pedimos es que sea con desarrollo sustentable y que además sean de buena calidad', manifestó Rivera.
Respecto de los conflictos surgidos con la comunidad, principalmente con el proyecto de transmisión Cardones-Polpaico, el gobernador de Marga Marga pidió mejorar el diálogo.
'Necesitamos un mayor diálogo, con autoridades y también con los vecinos que son las personas que muchas veces se sienten perjudicadas y nosotros lo entendemos. Pero también creemos que hoy todos tenemos que colocar de nuestra parte poder tener un desarrollo sustentable pero también debemos entender que se necesita energía, y la agenda energética del Ministro Pacheco es clara en cuanto a que se necesita proyectos porque tenemos un déficit energético y para ello debemos tener respuesta', aseveró Gianni Rivera.
Hasta ahora, ni el gobernador por le Marga Marga ni el intendente Bravo habían incursionado en el debate por los proyectos energéticos en la zona interior. Consultado por un posible cambio de estrategia del Gobierno para enfrentar el tema, la primera autoridad provincial de Marga Marga dijo que como Gobierno han entendido que hay espacios diferentes que se ejercen, con autoridades ambientales específicas, y que han respectado los conductos regulares.
En relación a los problemas ambientales que parte de la comunidad teme a partir de iniciativas como las antes mencionadas, Gianni Rivera manifestó que 'nos preocupa de sobremanera y nosotros no vamos a aceptar ningún proyecto que dañe al medioambiente ni a los ciudadanos. Porque eso no está en la agenda de la Presidenta Bachelet sino más bien todo lo contrario. Vamos a proteger el medioambiente, nos interesa que se desarrollen proyectos pero tienen que ser compatible el desarrollo económico pero también el cuidado del medioambiente'.
Hizo un llamado a las partes a mantener la calma en las conversaciones que restan y dijo ser partidario de no apurar las tramitaciones. En ese sentido, envió un mensaje a la empresa ICPower: 'Creemos importante que se cumplan los espacios necesarios, los tiempos, y que nadie apure algo que es necesario; o sea acá sería bueno, por ejemplo, que la empresa ICPower presente ojala el próximo año su proyecto a evaluación ambiental y no el 2014, para que la comunidad participe que se organice. Queremos que todo el mundo opine y que la gente no se sienta pasada a llevar. Queremos más eficiencia energética debemos ampliar la matriz energética pero con diálogo'.
'Nos gusta que haya proyectos que se sustenten en energía limpia y que sean en conversación con sus autoridades y la comunidad'