Región concentra 10% de denuncias por cajeros que están sin operar
seguridad. Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana lideran ranking por dispensadores en mal estado, según reclamos al Sernac. Analizan instalar segundo cajero en comisaría porteña.
Ante la creciente molestia de los usuarios de cajeros automáticos respecto a la falta de dispensadores disponibles para el retiro de dinero en efectivo, en especial durante los fines de semana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una "alerta ciudadana" en su página web, para levantar la información de aquellos lugares donde no están operativos. La recolección de datos tiene por objeto contar con información ciudadana, en el marco de la mediación colectiva que Sernac ha iniciado con la banca.
Según los antecedentes entregados por el director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, durante el pasado fin de semana largo, cuando se puso en marcha esta iniciativa, la Región de Valparaíso registró 103 denuncias, equivalente a un 10% de las casi mil registradas a nivel nacional. Las comunas donde los usuarios efectuaron el mayor número de alertas corresponden a Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana.
En la región fueron doce las comunas que recibieron denuncias por mal servicio de los cajeros automáticos.
Corvalán resaltó la efectividad de las "alertas ciudadanas" en relación a las personas que concurrieron a cajeros y reportaron problemas para un buen servicio.
mediación con bancos
"La respuesta de las personas ha sido muy efectiva y la información recibida en este primer fin de semana es muy valiosa, en el contexto que el Sernac, desde el 10 de noviembre, está realizando 12 mediaciones colectivas con los 12 bancos que son propietarios o administran cajeros automáticos y que han tenido dificultades en la baja de la cantidad de los cajeros, el mal servicio que están presentando a los consumidores por eso y la baja disponibilidad de efectivo, que es el objetivo básico para el que están planteados los cajeros", dijo.
Según el personero, las "alertas ciudadanas" permiten recabar una mejor información para que el proceso de mediación sea "más profundo" y "obtengamos respuestas concretas de los bancos".
Condiciones de funcionamiento como los plazos y estándares de seguridad aún no han sido precisados por parte de las entidades financieras, motivo por el cual habrá una reunión con las 12 instituciones para avanzar en el proceso de mediación y mejorar en el menor plazo posible el funcionamiento de los cajeros, tanto en los estándares de seguridad exigidos por el Ministerio del Interior como en los estándares requeridos por los consumidores.
Si bien el Sernac no cursa infracciones a los bancos que entregan un mal servicio, la entidad recibe los reclamos en la región, los que fueron incorporados al conjunto de las denuncias que existen en el país.
Son cuatro los bancos que concentran las denuncias: Banco de Chile, Banco Estado, Santander y BCI. Si bien estas denuncias se tratan en el Sernac como reclamos individuales, cuando el volumen es muy alto y las respuestas que dieron a cada caso no es considerada adecuada, se trabaja a nivel de cada banco con una mediación colectiva porque el número de afectados es indeterminado respecto a la totalidad de quienes no han podido acceder al beneficio del uso de cajero automático.
denuncias
La seremi de Gobierno, Katherine Araya, realizó un llamado a los usuarios para realizar sus denuncias a través de la "alerta ciudadana" del Sernac, en cuanto a los cajeros que no están en funcionamiento.
La autoridad detalló que existe una "preocupación especial" respecto a un sector de alto interés turístico como es Valparaíso, una de las ciudades que presenta mayores problemas en relación al buen funcionamiento de los dispensadores de dinero.
Araya explicó que tras la decisión adoptada por el Ministerio del Interior, en la región se instalarán de manera temporal nueve cajeros en diferentes retenes y comisarías.
decisión cuestionada
En relación a la determinación de instalar solo un cajero en una comisaría de Valparaíso (Primera Sur de Playa Ancha), tomando en cuenta la alta demanda por este servicio, la seremi sostuvo que la medida se adoptó de acuerdo a las estadísticas de robos a cajeros que existe en cada provincia, delito que no tendría una alta incidencia en la Ciudad Puerto. "Aquí se está privilegiando que aquellos cajeros que existen en la ciudad y que no están en funcionamiento, se haga la denuncia para hacer cumplir la ley y exigirle a los bancos que repongan esos cajeros en la ciudad", aseveró.
Según la autoridad, se estima que entre Navidad y Año Nuevo los 9 dispensadores en unidades policiales de la región estarán operativos.
Confirmó además que "se está haciendo el estudio a través de Carabineros y Banco Estado para ver la posibilidad de que se puedan instalar otros cajeros automáticos en unidades policiales del plan de Valparaíso".
"Se está haciendo el estudio a través de Carabineros y Banco Estado, para ver la posibilidad de que se puedan instalar otros cajeros en unidades policiales en el plan de Valparaíso"
Katherine Araya Seremi de Gobierno
"La respuesta de las personas ha sido muy efectiva y la información recibida este primer fin de semana muy valiosa. Sernac realiza 12 mediaciones colectivas con 12 bancos"
Nicolás Corvalán Director regional del Sernac
Tenencia Petorca. Silva 695, Petorca.
Tenencia Cabildo. Humeres 487, Cabildo.
Tenencia Nogales. Pedro Félix Vicuña 611, Nogales.
Subcomisaría Llay Llay. San Francisco 97, Llay Llay.
1ª Comisaría Sur P. Ancha. Aguayo 42, Valparaíso.
3ª Comisaría de Algarrobo. Carabineros de Chile 086.
Subcomisaría El Quisco. Av. Isidora Dubournais 270.
2ª Comisaría de Cartagena. Avenida Cartagena 755.
Subcomisaría Llolleo. Calle México 275.
Alexis Paredes R.
103 denuncias
respecto al mal funcionamiento de cajeros automáticos en la región realizaron los usuarios al Sernac durante el pasado fin de semana largo.
12 comunas
de la región recibieron denuncias por el mal funcionamiento de los cajeros automáticos durante el fin de semana largo, encabezadas por Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana.
4 bancos
concentran el conjunto de las denuncias por parte de los usuarios. Estos son el Banco de Chile, Banco Estado, Santander y el BCI.