La Nueva Mayoría y la ex Concertación honran a Aylwin a 25 años de su triunfo
ceremonia. La Presidenta Bachelet recordó la trayectoria política y trascendencia del mandato de la figura DC.
El ex Presidente Patricio Aylwin, cuyo mandato (1990-1994) inició la recuperación de la democracia tras 17 años de régimen militar, fue homenajeado ayer al cumplirse 25 años de su elección por los partidos que conformaron la entonces Concertación de partidos por la Democracia.
Aylwin, dirigente histórico de la Democracia Cristiana, obtuvo 55,17% de los votos en la elección celebrada el 14 de diciembre de 1989, frente a 29,40% de Hernán Büchi, el candidato del saliente Gobierno y 15,43% de Francisco Javier Errázuriz.
En el acto estuvieron presentes la Presidenta Michelle Bachelet y los ex Mandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), además de dirigentes históricos de la Concertación.
La ceremonia incluyó la exhibición de un video con los principales hitos de la vida política de Aylwin, como su toma de posesión y el día en que, con lágrimas en los ojos, pidió perdón a los chilenos en nombre del Estado, tras dar a conocer el Informe Rettig.
"Este es Chile, el Chile que anhelamos, el Chile por el cual tantos, a lo largo de la historia, han entregado su vida; el Chile libre, justo, democrático, una nación de hermanos", dijo Aylwin cuando asumió el cargo, el 12 de marzo de 1990.
Bachelet, al ofrecer el homenaje al ex Mandatario, de 96 años, destacó que Aylwin "es un demócrata, un hombre que ha sabido mantenerse fiel a su vocación de servicio".
"Hoy nos convoca una fecha que concentra el sentido, el pulso, la convicción y el trabajo de una época completa de nuestra historia", destacó la Mandataria.
"Una fecha que marcó una nueva etapa para el Chile de los hombres y las mujeres libres, la fecha en que los anhelos de una enorme mayoría de chilenos y chilenas encontraron un cauce y una esperanza", añadió la Jefa de Estado.
En lo que fue leído como un "mensaje" a quienes desde la Nueva Mayoría han cuestionado el liderazgo de la Mandataria, especialmente desde la DC, Bachelet afirmó que "lo que Chile nos pide es conservar lo bueno, corregir lo malo y mejorar lo regular, ese es el único método eficaz de avanzar en el noble y justo afán de acercar la realidad al ideal deseado. Hoy al igual que entonces debemos dar certeza ante la incertidumbre. Debemos demostrar que aunque los disensos son parte de todo proceso de cambio, somos capaces de hacer primar el diálogo y la generosidad para procesarlos y construir acuerdos".