El 70% del comercio cree que las ventas de Navidad serán igual o peor que 2013
encuesta. El sector estima que el techo de las ventas en el último mes será de 5%, lejos del 7,6% del año pasado.
El 70% de los operadores de supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas prevé que las ventas de este mes serán iguales o peores que el mismo periodo del pasado, mientras el 30% confía en un mejor resultado.
Así lo reveló una encuesta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). El sondeo afirma que las ventas minoristas en el último mes del año podrían crecer entre 0% y 5%, principalmente por la Navidad y las fiestas de fin de año.
El sondeo, que fue realizado entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, reveló que el 40% de los consultados estima que las ventas reales crecerían 0% anual en diciembre, otro 40% que lo harían entre 0% y 5%, el 10% prevé que expandirían entre 5% y 10% y otro 10% que lo harían entre 10% y 15%.
En un rango más pesimista, el 70% prevé que el resultado de diciembre de 2014 será igual o peor que el del año pasado y 30% cree que sería mejor.
desaceleración
Las pesimistas cifras de expectativas están en línea con las ventas del comercio minorista, que exhiben bajos o negativos crecimientos este año, debido a la desaceleración económica.
Según cifras de la CNC, las ventas del sector crecieron 1,3% en octubre. "Este escenario dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el periodo enero-octubre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 10,3%", dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC. Según Silva, dado los niveles de baja del tercer trimestre de este año y el comportamiento nulo de octubre "mantenemos nuestras estimaciones de cerrar el 2014 con un alza de entre el 0,8% y 1,8% en las ventas del comercio minoristas". En cuanto a diciembre, la CNC "espera que sea un mes de débil crecimiento, lejano al 7,6% que crecieron las ventas minoristas el 2013 en el mismo mes", dijo Silva.
Según el informe de la CNC, diciembre representa la mayor incidencia para el comercio en participación en ventas anuales, ya que significa alrededor del 13% del total, lo que importa cerca de 60% más que el promedio de los otros meses del año, en torno al 8%.
El rubro que más destaca es electrónica, con ventas que representan el 19% de ventas anuales. Vestuario equivale al 17% del total, sobresaliendo la ropa de hombre (18%) y vestuario infantil (18%); y calzado es el 15% del total.