Nuevamente subirán las tarifas del peaje "Agua Amarilla"
ñuble. El aumento será de 100 pesos y se hará efectivo desde el 1 de enero.
A partir de las 00:00 horas del 1 de enero del 2015, las tarifas del peaje Agua Amarilla subirán nuevamente de valor, según lo informó la concesionaria de la Autopista del Itata a cargo de la ruta Globalvía. Ahora, por ejemplo, los autos y camionetas deberán cancelar $3.730 pesos, es decir, 100 pesos más que en el segundo semestre del 2014, donde costaba $3.630 pesos.
Según la Concesionaria Autopista del Itata S.A., el aumento se debe al reajuste semestral que hace la empresa todos los años, lo cuales están amparados por contrato.
En ese sentido, el senador por la circunscripción Cordillera, Felipe Harboe (PPD), dijo que oficiará al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para revisar los precios de la ruta, que a su juicio, no se ajustan debido a la inseguridad de la vía.
aumentos sostenidos
En enero de este año el peaje Agua Amarilla se convirtió en el tributo de ruta más caro del país, alcanzando los $3.520 pesos. El aumentó generó fuertes críticas de parte de automovilistas y autoridades, que consideraban excesivo el cobro.
Es por tal razón que parlamentarios de la zona iniciaron por aquel entonces gestiones entre el MOP y la concesionaria para congelar los precios de la ruta. La idea fue planteada por el ex senador Hosain Sabag (DC), quien ofrecía a la empresa extender los años de concesión a cambio de no subir las tarifas.
Sin embargo, dicha gestión fracasó finalmente y la firma Globalvía nuevamente subió los precios de la ruta en el segundo semestre a $3.630 pesos.
Ahora, según el gerente de Explotación de Autopista del Itata, Moisés Vargas, nuevamente se aumentará la tarifa en los tres peajes de la empresa.
"La tarifa al igual que todos los semestres se aumentará según lo que indican las bases de licitación del contrato. Para hablar en términos simples, por ejemplo, si en autos costaba $3.630, desde el 1 de enero quedará en $3.730 pesos, es decir, se aumentará 100 pesos, que equivale al 2,7% de aumento del IPC", explicó.
conversaciones
A diferencia de lo que se pensaba, el MOP efectivamente se encuentra en conversaciones con Globalvía, no obstante, dichas entrevistas no son para establecer un precio fijo del peaje, sino más bien para revisar las tarifas establecidas en horario punta y ver la seguridad de la ruta.
"Las conversaciones existen, pero no en términos de no aumentar más la tarifa, las conversaciones están orientadas a la ejecución de proyectos de mejoramiento de la ruta y de no aplicar las tarifas en horario punta", comentó Vargas.
El senador Felipe Harboe, en ese aspecto, indicó que planteará este tema al coordinador general de concesiones, para que revise la situación, ya que su parecer no se condice con los estándares de seguridad de esa ruta con el peaje que se paga en la actualidad.
"Hace un tiempo atrás presente al MOP la necesidad de revisar esa concesión, puesto que está con los estándares de seguridad antiguos. Considerando el aumento de flujo no me parece adecuado subir esa nivel de costo, con ese nivel de seguridad".