Las fichas de chillanejos que estuvieron bajo la lupa de la ex Colonia Dignidad
ñuble. Dentro de las 45 mil fichas que fueron confeccionadas por colones alemanes, a cargo de Paul Schäfer, se encuentran renombrados exalcaldes y políticos de la comuna.
Sorpresa, extrañeza o desconcierto, son algunas de las reacciones de los chillanejos que están dentro de las 45 mil fichas que se encontraron al interior de la ex Colonia Dignidad (en Parral), las que fueron desclasificadas por el ministro Jorge Zepeda a mediados de este año y que abarcan desde 1965 hasta 1992, aproximadamente.
Autoridades de la ciudad, opositoras o partidarias de la dictadura, se encuentran en el siniestro listado, que fue confeccionado por colaboradores de fallecido ex jerarca alemán, Paul Schäfer Schneider.
"Las papeletas eran confeccionadas por el colono Gert Seewald (que falleció hace un par de meses) en un sótano del fundo El Lavadero, en Parral, con material que le enviaban desde el "Casino Familiar", en Bulnes, donde fotografiaban a prácticamente todos quienes iban a comer allí, pero además la DINA y posteriormente la CNI les entregaban información de modo directo. De hecho, es casi imposible distinguir donde comenzaba la DINA y donde la Colonia", comentó el periodista Carlos Basso, autor del libro "El Último Secreto de Colonia Dignidad".
En las ciudades de San Carlos, Concepción, Parral y Chillán, los colonos alemanes tenían sus propios equipos de espionaje, que seguían a personas, ya fueran amigos o opositores de la dictadura, a quienes fotografiaban, determinaban quiénes eran sus amistades, sus parientes y cualquier detalle de su vida privada que pudiera afectarlos o comprometerlos.
"Es evidente que las fichas halladas el 2005 no son todas las que se confeccionaron. Hay cientos de fichas que tienen referencia a carpetas y otras fichas que no están, y es evidente también que las fichas realizadas desde 1992, al menos hasta 1996 cuando comenzó la embestida judicial en contra de la colonia, fueron ocultadas o destruidas. Es muy probable incluso que hubieran seguido con el acopio de información hasta más allá del año 2000", confirmó Basso.
REACCIONES
se contactó con varios de los personajes cuyas vidas están reflejadas en las fichas. Detalles de lo que hacían o cómo obtuvieron sus fortunas ex alcaldes de Chillán, tales como Héctor Canahuate, Pedro Guzmán o Aldo Bernucci, circulan en el sitio web Londres 38 (en alusión a uno de los sitios de tortura, hoy monumento nacional), al cual puede acceder cualquier persona.
"En 1973, mientras Juan Héctor Canahuate Marzuca, se desempeñó como alcalde de la comuna de San Ignacio, en Ñuble, se le comprobó que empleó fondos y personal dependiente de la municipalidad para construir en su domicilio particular una piscina, la que posteriormente y a raíz de las muchas denuncias debió destruir", se lee en una de las siete fichas del ex alcalde.
"No tengo idea de lo que me está hablando. Soy yo el de la ficha, pero no sé de qué están hablando...¡Si yo no pertenezco ni a la CIA! Entonces no sabía que existía una ficha de esa naturaleza", respondió exaltado Héctor Canahuate.
En tanto, en la hoja de oficio de Aldo Bernucci se le apunta en primer término como "abogado de Chillán, radical marxista. Casado con la UP Irma Piedra Correa, hermana del capitán Rafael Piedra Correa". Luego se anexa su paso por el CORA y a los nombres de opositores de la dictadura que él defendió como abogado en causas de Derechos Humanos.
"Después de conocer todo lo que sucedió en Colonia Dignidad, no me podría causar extrañeza. Es primera noticia que tengo que se podría haber hablado sobre mi probidad cuando estuve en la CORA. Además hay que precisar que no solo defendí a estas tres personas que aparecen, sino que cuando me hice cargo de la Vicaría cuando habían 870 personas en la cárcel que comencé a defender", precisó Bernucci a .
El senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, y el diputado radical de nuestra zona, Carlos Abel Jarpa -tanto él como su padre- también figuran dentro de las 45 mil fichas incautadas en uno de los operativos en Parral.
"Esto sirve para saber como estábamos catalogados tras la dictadura. Eso quiero que se sepa y ahora se podrá entender por qué estábamos mencionados dentro de los políticos o con los familiares de 'subversivos'. Con esto la gente tiene la prueba más fehaciente de lo peligrosos que eran en ese entonces. Yo era un partidario del gobierno de Allende, así que éramos marxistas", dijo el diputado Carlos Abel Jarpa.
El concejal radical Juan López Cruz tampoco se salvó del listado y su paso por la universidad, durante los tres años de Derecho que realizó, quedaron grabados en su ficha personal, en la cual se detalló que fue expulsado por marxista.
"Es una sorpresa que gente nazi, como éstos, tuvieran nuestros nombres y lo que estábamos haciendo, realmente es preocupante. Viendo cómo eran ellos no me extraña que hubieran tenido la lista oficial de la oposición al dictador, por que ellos lo representaban plenamente. La gente de inteligencia de la dictadura trabajaba muy de cerca con ellos, en ese lugar hubo detenidos desaparecidos y gente que se torturó bajo la mano de ellos", indicó Juan López Cruz.
Familias enteras se pueden buscar en los listados de la página Londres 38. Los Tohá o los Arzola, ambos opositores a la dictadura o relacionados con partidos contrarios al golpe militar, están enumerados en los documentos donde se adjuntan recortes de diarios y notas al margen.
"Era un hecho que en todas las protestas o manifestaciones te tomaban fotos y es lógico que la CNI o la DINA tuviera parte de las fichas de mi familia, me parece súper lógico. Una de las razones que nos motivaba era que los organismos de seguridad del estado trabajaban para ejercer represión, además de torturar y exiliar a personas", agregó Carlos Arzola, abogado y actual presidente regional de la Democracia Cristiana.
Abogado y ex alcalde
Diputado
Presidente DC
Concejal
Jaime e Isidoro Tohá "Dos chilenos que eran los más importantes que tenía a su cargo la guerrilla del asentamiento Capilla Cox: ahí participó el doctor Tohá, Garay y el intendente de Santiago Bell".
Carlos Abel Jarpa "Estaba detenido después del 11, participó en la huelga de médicos, como directivo".
José Luis Giner "Teniente movilizado de ejército, Chillán. Ayudante del coronel Guedelhoefer. Amigo del fiscal Mario Romero, casado con María Ossa".