El Carmen incorpora a tres postas rurales al sistema de telemedicina
salud. Desde octubre, el Hospital Comunitario cuenta con esta tecnología que busca entregar una mejor atención a los pacientes.
Conscientes que la alta tasa de ruralidad de la comuna era un escollo importante a la hora de poder brindar una oportuna atención y diagnóstico a sus habitantes, un grupo de médicos generales de zona que prestan servicios en la localidad quiso replicar la telemedicina (tecnología que permite entregar en forma oportuna y remota asesoría médica especializada), acción que ha tenido gran éxito.
Andrés Dumas, subdirector médico del Hospital Comunitario de El Carmen, destacó la iniciativa precisando que con su puesta en marcha "se puede atender de manera más expedita a pacientes que tienen problemas de locomoción, incluso en algunos casos se encuentran a 50 kilómetros del hospital, lo que sin duda dificulta su traslado", explicó.
INÉDITO
No obstante que el modelo de atención se basa en el conjunto de atenciones médicas "virtuales" de especialidad entre Hospitales de Alta y Baja Complejidad, la experiencia de El Carmen agrega una nueva variable al sistema de la telemedicina, como precisó Rodolfo Marín, uno de los siete doctores con los que cuenta la comuna.
"Lo que buscamos en nuestro caso es poder conectar el servicio de urgencia del hospital comunitario con las distintas postas. Ante cualquier duda de los técnicos paramédicos que están de turno en las postas, la idea es que prenda el computador y se comunique con los médicos, y de acuerdo a la conversación y las imágenes podamos tomar la mejor decisión para la salud del paciente", remarcó.
Actualmente el sistema está operando de manera exitosa en tres de las diez postas de la comuna (Capilla Norte, Chamizal y Huemul), donde según Rodolfo Marín, "en promedio, desde octubre, hemos estado atendiendo a alrededor de 20 pacientes al mes", puntualizó el profesional.
Y no obstante reconocer que con la implementación de este tipo de atención a distancia es posible resolver la primera atención, a su juicio, "es un avance muy importante en lo que respecta a la equidad en la salud, pues se rompe con que las personas de lugares alejados no puedan tener acceso a atención médica", sentenció.
ÑUBLE
La puesta en marcha de la telemedicina en la red asistencial de Ñuble partió en 2013 en los Hospitales Comunitarios de Bulnes y Quirihue. Este año se habilitó en los establecimientos de Coelemu, El Carmen y Yungay, más el Hospital de San Carlos. El equipo de profesionales que realizan interconsultas en el hospital de Chillán incluye las especialidades de neurología, broncopulmonar, traumatología, cirugía, ginecología, medicina interna, nefrología, entre otras.
Al respecto, el cirujano del Hospital Herminda Martin, Renato Arriagada, valoró que a pesar de ser algo pionero, "creo que es una buena experiencia, pues se ha generado una excelente relación con los colegas y eso establece los puentes necesarios para incrementar el quehacer científico", sentenció.
En ese sentido, Iván Paul, director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), destacó las bondades de la nueva tecnología, la que a su juicio, "contribuye a disminuir los días de estada en el Hospital Herminda Martín y aumentar el índice ocupacional de los hospitales comunitarios, mejorando la capacidad resolutiva de los médicos generales con apoyo de especialistas de su misma red asistencial".
Sin embargo, fue en el Hospital de San Carlos donde la falta de cardiólogos obligó a sus facultativos a explorar otras alternativas para garantizar la atención de sus pacientes.
Es así, como desde el año 2009, en alianza con el Hospital Las Higueras de Talcahuano, se implementó la telecardiología (atendiendo en promedio 50 personas al mes).
El subdirector médico del recinto, René Goza, destacó la efectividad del proyecto, pues según puntualizó, "nos ha permitido entregar una respuesta a personas que antes de la puesta en marcha de la telemedicina debían esperar meses por una atención".
PERFECCIONAMIENTO
Pero la irrupción de esta tecnología, aparte del tema de la revisión oportuna de los pacientes, también ha permitido la especialización de médicos y enfermeras para realizar exámenes de la especialidad. En ese sentido, el doctor Goza, destacó que pese a no contar con un cardiólogo, "en nuestro establecimiento podemos efectuar análisis, los que después son enviados digitalmente al mismo Hospital Higueras para que el médico especialista haga el informe, lo mande de vuelta y en base a eso evaluamos los pasos a seguir", explicó.
Por otro lado, René Goza afirmó que se encuentran en avanzadas tratativas para implementar el 2015 con el Hospital Higueras las especialidades de teleneurología y telenefrología, "y a futuro, no descartamos poner en marcha el sistema de la telemedicina en nuestras postas", remarcó el facultativo del hospital sancarlino.