Rusia apoya a Corea del Norte por escándalo de ciberataque a Sony
hackeo. El vocero de la cancillería dijo que el enojo es "muy comprensible" y que EE.UU. no ha probado su afirmación.
Rusia solidarizó ayer con Corea del Norte por el escándalo por el ciberataque a Sony, afirmando que la película que provocó la disputa, "The Interview" era tan escandalosa que la ira de Pyongyang resultaba "muy comprensible".
El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich dijo que Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que Pyongyang estaba implicada en el ataque, y calificó las amenazas estadounidenses de represalias de "contraproducentes y peligrosas".
Estados Unidos atribuyó a Corea del Norte el ciberataque reciente a Sony Pictures, productora de "The Interview", una comedia sobre un intento de asesinato contra el líder norcoreano Kim Jong Un. Pyongyang negó su participación el ataque, pero lo consideró un "acto de justicia".
En principio, Sony decidió no estrenar el filme debido a amenazas recibidas contra cines en EE.UU., pero se estrenó online y el algunos cines.
Lukashevich dijo que "el concepto de la película es tan agresivo y escandaloso que la reacción del lado norcoreano, y aún más que eso, muy comprensible". Agregó que Pyongyang había ofrecido realizar una investigación en conjunto sobre el incidente por lo que la propuesta podría ayudar a aligerar las tensiones existentes.
"Percibimos que las amenazas estadounidenses de represalias y los llamados para que otros países condenen a la República Popular Democrática de Corea son absolutamente contraproducentes y peligrosas", dijo Lukashevich.