Al igual que en años anteriores, se espera que cerca de un millón de personas lleguen a la zona a presenciar el espectáculo de Año Nuevo en el Mar, cifra preocupante si se considera que la tarde del 31 de diciembre se registra el mayor consumo de agua potable, esto de acuerdo a los registros históricos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Ante esta realidad el gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, llamó a la ciudadanía a tener conciencia y cuidar el recurso hídrico que debido a la sequía es escaso en la región.
"Considerando que estamos nuevamente en un año seco, lo que hay que hacer es pedirle a la concesionaria que asegure el consumo normal, pero además pedirle a los ciudadanos que cuiden el recurso, ya que el agua es un bien escaso", manifestó Jara.
Medidas en la ruta
Por otra parte, para enfrentar la alta congestión vehicular que se genera en la Ruta 68 el día 31 de diciembre, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció la habilitación de cuatro pistas hacia Valparaíso.
"Sólo ese día, el 31 de diciembre, van a salir 145 mil vehículos de Santiago y más de 50 mil lo harán por la ruta 68 hacia Valparaíso. Por lo mismo, desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, habrá tránsito sólo en dirección hacia Valparaíso y Viña del Mar en la ruta 68", afirmó Undurraga.
MAYOR DEMANDA
Además, en los horarios de mayor demanda se contará con la capacidad máxima en las plazas de peaje troncales, hasta 15 vías de peaje, de acuerdo a los flujos proyectados y las condiciones que se observen en terreno.
La alternativa para quienes quieran desplazarse a Santiago, será la variante La Calera y la ruta 5 Norte. Para los habitantes de Viña del Mar y Valparaíso se solicitó la utilización de rutas alternativas, tales como Ruta 78 y Troncal Sur - Ruta 5 Norte, que permite la conectividad con la región Metropolitana.