Nicolás Eyzaguirre: "Los acuerdos envuelven a toda la Nueva Mayoría"
escolar. Gobierno aún no logra consenso con el oficialismo sobre las indicaciones del proyecto que termina con el lucro.
A solo cuatro días de que concluya el plazo para el ingreso de las indicaciones del proyecto que pone fin al lucro, la selección y la selección, aún no se logra un consenso al interior de la Nueva Mayoría. Ayer el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo una reunión informativa con los diputados oficialistas de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
El titular de la cartera no quiso entregar detalles sobre los puntos que dividen al oficialismo, señalando que "no voy a dar ninguna luz en ese sentido, porque eso puede actuar en contra".
"Todos los temas son complejos, son técnicamente complicados y políticamente complejos, pero quiero asegurar a la familia chilena que vamos a llegar a un buen consenso que no signifique ninguna incertidumbre ni sobre los sostenedores ni sobre las familias. Queremos que todos los colegios continúen pero bajo reglas de lo público, de no discriminación, de incorporación y de inclusión", señaló.
"Los acuerdos envuelven a toda la Nueva Mayoría. Ojalá la mayor cantidad de parlamentarios", afirmó Eyzaguirre tras participar en la reunión que tenía como fin informar en detalle sobre las indicaciones del proyecto. "Ustedes saben que debe aprobar el Senado y luego la Cámara de Diputados. Esto significa, por tanto, la mayor cantidad de gente abordo posible. Esto es para los niños y niñas de Chile", agregó.
La futura presidenta de la instancia parlamentaria, Camilla Vallejo (PC), calificó como "lamentable" la cita, puesto que se centró en temas que se han conversado con los senadores, instancia en la que actualmente se encuentra el proyecto, y no en los alcances que han realizado los diputados.
"Lamento que se haya dado tan tarde esta reunión. Lo mejor en términos políticos es hubiera sido un trabajo en conjunto entre diputados y senadores para evitar una comisión mixta en el tercer trámite en la Cámara de Diputados", dijo Vallejo tras la reunión.
"Gusto a poco"
Por su parte, la diputada DC Yasna Provoste afirmó que uno de los temas que provoca división es el del arriendo de los colegios y la selección. "Flexibilizamos que pudieran existir arriendo entre relacionados, siempre y cuando fueran sin fines de lucro y la verdad hasta ahí es el espacio que tenemos", afirmó la parlamentaria.
Otro que se mostró disconforme con la cita fue el actual presidente de la Comisión de Educación, el diputado Mario Venegas (DC), quien señaló que salió del encuentro "con un gusto a poco. Esperábamos tener las indicaciones en concreto y solo tenemos ideas por donde van a ir las modificaciones del Senado".
Otros puntos que dividen a la coalición de Gobierno son el de gradualidad de la reforma, esto es si ésta se hará por colegios o por regiones; y la penalización del lucro.
Al respecto el senador PPD Ricardo Lagos Weber afirmó "que la plata pública se gaste donde tiene que gastarse de manera bien, no es necesario meter preso a nadie, se trata de que haga bien la pega".
Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que el Gobierno ha flexibilizado su postura. "No voy a decir de qué temas específicos conversamos. Lo que quiero transmitir responsablemente como presidente de la DC es una palabra de confianza y tranquilidad a las comunidades educativas", afirmó y señaló que espera que el proyecto esté listo el 31 de enero.
Los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN), señalaron que preparan indicaciones para "revertir efectos negativos" de la reforma. Allamand dijo que las indicaciones apuntarán "a preservar el valor de la libertad de enseñanza, eso significa, por ejemplo, que los procesos de admisión tienen que permanecer en los establecimientos educacionales de la misma manera debe haber un respeto por parte de la comunidad escolar para los proyectos educativos".
Carolina Collins