Impuesto "verde" a autos subiría hasta 50% al 2017
Reforma tributaria. El cobro, que comenzó a regir ayer para vehículos nuevos, fluctúa entre los $ 30 mil y los $ 5,9 millones. El SII habilitó simulador en su sitio web.
El tesorero General de la República, Hernán Frigolett, explicó los alcances del inicio del cobro del impuesto "verde", que comenzó a regir ayer para todos aquellos vehículos nuevos de uso particular, tanto pesados como livianos, que sean facturados a contar del lunes 29 de diciembre.
El jefe de la repartición indicó que los actuales valores que se calculan por la emisión de gases contaminantes que producen los vehículos experimentarán un alza de hasta un 50% hasta 2017.
"Está inscrito en el reglamento del Ministerio de Transportes que todos los años, 2015, 2016 y 2017, sube el impuesto. De ahí en adelante se mantendría el valor del impuesto determinado en 2017", dijo Frigolett, citado por Emol.
La autoridad precisó que, en valores nominales, el incremento sería cerca de un 50% más, es decir, un auto que paga $ 65 mil de impuesto, para 2017 podría pagar unos $ 95 mil.
Respecto del monto que podría recaudarse con el cobro de este gravamen, Frigolett indicó que para 2015 el monto llegaría a los $ 60 mil millones aproximadamente, con un cálculo de venta de cerca de 200 mil vehículos particulares, con un impuesto promedio en torno a los $ 225 mil.
Los valores a pagar por este impuesto fluctúan entre los $ 30 mil y los $ 5,9 millones.
El cálculo del impuesto "verde" se hará en base al consumo de combustible, las emisiones de óxido de nitrógeno, el rendimiento urbano y el precio de venta del automóvil.
Así, por ejemplo, quien quiera comprarse un Suzuki Alto GL 800 pagaría el impuesto más bajo, cerca de $ 30.200.
El Hyundai Eon (800 cc) es el segundo modelo con menor carga, con $ 32.650. Luego aparece el auto chino Changan CV1, que pagaría un impuesto de $ 32.750. Entre los más caros está el Ferrari F12 Berlinetta, con un impuesto cercano a los $ 5,9 millones.
simulador
El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que los vehículos más eficientes y más limpios, como los gasolineros pequeños, son los que pagarán menos impuestos.
En cambio, los menos eficientes y con mayores emisiones de óxido de nitrógeno, como vehículos diésel 4x4, son los que más deberán pagar.
El Servicio de Impuestos Internos habilitó en su sitio web (www.sii.cl) un simulador online que permite conocer el precio final del impuesto para cada una de las marcas y modelos de automóviles.
Además del impuesto a pagar, la herramienta muestra la cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno y el rendimiento urbano.
El impuesto, que deberá ser cancelado en la Tesorería General, es una de las medidas aprobadas por la reforma tributaria, y deberán pagarlo todas aquellas personas que compren automóviles nuevos de uso particular, previo a la inscripción del vehículo.