Reconocen dificultad para retener alumnos con alto puntaje
PROCESO de ADMISIÓN. El Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso espera que los estudiantes destacados de la PSU privilegien su entorno familiar y se queden estudiando en la zona.
Ivania Verdejo, Alfredo Oneto, Consuelo Villegas, Magdalena Pérez, Antonieta Murillo, Nicolás Aránguiz, Benjamín Vallejos, Javier Carvallo y Joaquín Oporto son los nueve estudiantes de la Región de Valparaíso que este 2014 lograron puntaje nacional en la PSU, prueba de selección universitaria que en nuestro actual sistema educacional representa el boleto de ingreso a una casa de estudios superior.
En este aspecto, una de las principales dificultades y preocupaciones de los distintos rectores de las universidades estatales es poder retener a los puntajes nacionales en la zona, situación que en los últimos años se ha vuelto sumamente compleja, pues como ellos mismos reconocen, cada vez son más las universidades capitalinas que ofrecen mayores beneficios económicos a los futuros universitarios.
"Nosotros sabemos que algunas universidades de Santiago llaman a los puntajes nacionales para ofrecerles beneficios, y lamento mucho que eso ocurra, pues uno espera que esos estudiantes se queden en las universidades regionales para así seguir fortaleciendo las capacidades de las regiones a través de un compromiso con su propio territorio", declaró el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, quien además hizo hincapié en destacar que actualmente "las instituciones regionales ofrecen toda la gama de carreras que existen a lo largo del país, por ende, no hay necesidad de emigrar desde Valparaíso".
el entorno es vital
Si bien la malla curricular y las opciones académicas son un factor relevante al momento de escoger la ciudad donde estudiar, para el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Darcy Fuenzalida, el entorno familiar también es uno de los puntos que los estudiantes deben tener en cuenta antes de tomar una decisión definitiva.
"La región actualmente tiene los mejores niveles educaciones disponibles y además los estudiantes pueden mantenerse con sus familias, cuestión que es muy importante, porque el entorno afectivo y familiar es vital para el desarrollo de un estudiante exitoso. Por eso, los estudiantes tienen que pensarlo bastante antes de emigrar desde la región", expresó Fuenzalida.
A su vez, el rector de la UTFSM destacó que en los últimos años las universidades regionales se han logrado equilibrar académicamente, además de ser reconocidas tanto nacional como internacionalmente, ofreciendo un nuevo escenario para los futuros estudiantes universitarios.
"Lo más rentable para los puntajes nacionales es que ellos puedan estudiar acá, porque en el último tiempo nuestras universidades han logrado alcanzar reconocimientos tanto nacionales como internacionales y eso es algo que hay que valorar. Además, hemos logrado equilibrarnos a nivel nacional con las otras universidades, y eso lo podemos observar en los rankings sobre educación superior", agregó el rector.
una tarea de todos
Por su parte, como "una tarea de todos" definió el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, el poder retener a los puntajes nacionales de la PSU en la región, cuestión que según su perspectiva, es un desafío muy complejo, pero no imposible de lograr.
"En nuestra región están todas las condiciones para que nuestros estudiantes puedan estudiar y desarrollarse, principalmente porque existe una oferta muy amplia, variada y de gran calidad en cuanto a universidades, además de poder estudiar en una ciudad maravillosa, y creo que entre todos los rectores tenemos que hacer lo posible para lograr ese objetivo", expuso Elórtegui, opinión que fue compartida por Patricio Sanhueza, quien manifestó que la región debe ser capaz de apoyar y estimular al 0,001% de los estudiantes que lograron puntaje nacional en algunas de las especialidades de la PSU.
"Este grupo de alumnos es muy pequeño, son los mejores a nivel nacional y nosotros, como Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso, debemos ser capaces de ofrecer la mejor calidad en educación y desarrollo profesional; para eso trabajamos todos los años y creo que lo hemos logrado", finalizó el rector de la UPLA.
"Nosotros sabemos que algunas universidades llaman a los puntajes nacionales para ofrecerles beneficios, y lamento mucho que eso ocurra"
Patricio Sanhueza
Rector de la UPLA
"Acá los estudiantes pueden mantenerse con sus familias, cuestión que es muy importante y vital para el desarrollo de un estudiante exitoso"
Darcy Fuenzalida Rector de la UTFSM