Se sabía que no sería una tarea sencilla para el conjunto de Los Leones de Quilpué el tener que enfrentar a Osorno en los play-offs de la Liga Nacional de Básquetbol. Los osorninos ya les habían ganado como locales y fueron los únicos que rescataron un triunfo durante la fase regular desde la V Región.
Y la historia se volvió a repetir, porque la escuadra que adiestra el argentino Manuel Córdoba se llevó la victoria por 84 a 80 en un partido que se jugó en el gimnasio Monumental María Gallardo.
Con este resultado, los felinos están obligados a ganar los dos partidos que restan de la serie al mejor de tres para seguir avanzando en el torneo. Tendrán la ventaja de ser dueños de casa, pero los sureños son los actuales vicecampeones del certamen.
UN INICIO FAVORABLE
El trámite del compromiso resultó bastante ingrato para la escuadra que comanda el entrenador Claudio Jorquera. En el primer cuarto Los Leones fue amplio dominador y se llevó una ventaja clara de 22 a 16 que generaba esperanzas.
En el segundo periodo esto se mantuvo y los visitantes incluso pudieron ampliar las diferencias con un parcial parecido al anterior (22-14), por lo que al término del primer tiempo los felinos ganaban por un 44-30 que les daba tranquilidad.
Pero en el reinicio del pleito todo cambió, ya que los osorninos subieron su porcentaje de conversión y entendieron que una de las claves del partido era neutralizar al norteamericano Aaron Nelson. Esa marca asfixiante hizo que el jugador, que generalmente resulta ser el goleador de Los Leones, pudiera concretar apenas 12 puntos, muy por debajo de su promedio de 21,8 unidades por compromiso.
El repunte en el tercer cuarto de los locales resultó demasiado contundente, ya que con un 27-8 quedaron incluso arriba en el marcador global (57-52), pudiendo disputar los 10 minutos finales con menos presión.
El epílogo del cotejo resultó bastante parejo y los quilpueínos despertaron, pero solo les alcanzó para descontar un punto (28-27) y no para evitar la derrota. El partido se les había ido de las manos mucho antes.
Perris Blackwell, que venía recuperándose de una lesión, fue el máximo anotador de Osorno, con 24 puntos, seguido por Nelson Kirskey, con 20. En tanto, las mejores manos visitantes estuvieron en Leonard Washington (23) y Tomás Álvarez (15).
LO QUE VIENE
El segundo partido de la serie se jugará este sábado (20 horas) en el gimnasio de Los Leones (calle Géminis 1918). Si llegan a forzar un tercer compromiso, se disputará el domingo desde las 18 horas en el mismo escenario.
Los Leones, que terminó segundo en la fase regular del campeonato fue el único favorito que no pudo ganar, porque perdió ante el séptimo clasificado (Osorno). El líder Universidad de Concepción le ganó al octavo, ABA Ancud, como visitante por 68 a 67, mientras que el tercero, Deportes Castro, sorprendió en su cancha a la Universidad Católica por 91 a 87. La llave más pareja entre el cuarto, Español de Talca, y el quinto, Colo Colo, produjo que los albos se quedaran con la victoria por 92-83, pero esa serie se definirá en la Séptima Región. Así, si el conjunto quilpueíno logra dejar en el camino a los osorninos, en la siguiente etapa tendrá que medirse contra el ganador entre Castro y la UC.
3-0
es el registro de triunfos de Osorno frente a Los Leones en la presente Liga Nacional de Básquetbol.
20
horas del sábado se juega el segundo duelo de la serie en Quilpué. El local está obligado a ganar.