"Nos distribuimos en forma equitativa la participación entre todos los humoristas"
El año pasado, el conocido humorista Daniel "Bombo" Fica decidió dar un salto en su carrera y aceptar el desafío de transformarse en jurado del programa "Talento chileno" de Chilevisión. Su participación fue bien evaluada, por lo que el canal nuevamente lo eligió para que fuera parte de uno de sus programas: "Locos por el Mundial", donde compartió la animación con Rafael Araneda y Javiera Contador.
Ad portas de iniciar el 2015, el cómico se enfrenta a un nuevo reto y en la misma señal. Se trata del programa de corte humorístico "El bar del Bombo", el cual debutará en las primeras semanas de enero en horario prime, aún en un día por definir.
"Yo espero que sea un buen día", asegura el humorista, aunque aclara inmediatamente que "da lo mismo en realidad. Lo importante es que la gente lo pase bien".
-El hecho de que seas el rostro del programa, ¿crees que se debe a que has tenido una buena evaluación por parte de Chilevisión?
-Creo que el que yo sea el dueño del bar es porque alguien tiene que hacerlo. Se da en esta ocasión que, de alguna u otra manera, la gente ve en mí una suerte de personaje que representa al chileno típico. Represento en mi discurso humorístico un poco a la sociedad chilena, y a lo mejor eso me permite tener una buena aceptación televisiva. Por eso que termino siendo el dueño del bar.
-¿Qué significa para ti ser el "dueño del bar"?
-Yo asumo el rol del personaje, pero la verdad es que nos distribuimos en forma equitativa la participación entre todos los humoristas.
un espacio diferente
Las palabras de "Bombo" Fica no son al azar, ya que en cada capítulo estará acompañado de algunos clásicos representantes del área como son Jorge "Chino" Navarrete, Óscar Gangas, Willy Benítez, Charola Pizarro y Lucho Arenas Jr..
A estos se suman Jorge Herrera Jr. Impact Show y a Risoto, "una promesa nueva en esto del humor", como asegura Fica. El elenco lo completa Nadia Barrientos, una mujer que interpreta a la vecina que los visita todos los días. "Esto es como un bar donde se juntan los humoristas. Es una reunión de amigos que lo pasan bien", describe el cómico que ha triunfado varias veces sobre el escenario de la Quinta Vergara.
A su vez, tendrán invitados como José Alfredo Fuentes -que inaugura el ciclo-, Adriano Castillo, Camila Nash, Francesca Cigna (Blanquita Nieves), Patricia Iribarren, la Sonora de Tommy Rey, Wildo, Cristóbal y un humorista patagónico, por nombrar solo algunos.
"La gente pasa a ser prácticamente partícipe de este juego, por llamarlo así", dice Bombo Fica, destacando que "el espectro es grande" y que "el escenario se va a hacer chico para todos los invitados que vamos a tener".
- ¿Cómo ha sido la relación con los invitados?
- De amistad. La gente que va al bar es porque son amigos míos o de los humoristas que están ahí, y ellos pasan a tomarse un juguito casualmente y se encuentran, y terminan siendo partícipe de este cuento que tiene el bar. La gente muy participativa, realmente cariñosa. Tenemos invitados de lujo, realmente se ve prometedor.
- Últimamente el humor en televisión se vincula a los espacios de sketchs -como "El club de la comedia"-; a los de concursos o la repetición de rutinas. Sin embargo, esta apuesta es diferente, ¿cómo ven ustedes que se haya abierto este espacio?
- La verdad es que para nosotros ha sido sorprendente que nos hayan dado esta posibilidad. Hoy en día el humor es cada día más necesario para la gente, sin embargo, cada vez se invierte menos en el humor. Sino es en un contexto de competencia, no hay un escenario que te permita hacer tu trabajo en relación a una puesta en escena sobre un escenario. Si bien acá es un bar, tiene su escenario y nos permite jugar con el relato del chiste y de hablar de los temas. Nosotros felices que nos hayan permitido desarrollar nuestra condición artística y esperemos que la gente lo valore y que sea un acierto, que podamos seguir invirtiendo en el humor de esta forma.
- Tengo entendido que serán rutinas ligadas más al humor blanco, familiar.
- Tiene sus elementos. Hoy en día es muy difícil hablar de los tiempos de Jorge Romero Firulete, ya no existe ese estilo de humor. Pero hemos tratado de ser lo más decente y prudente posible. Si bien ocupamos los elementos de picardía, del coqueteo, del juego seductor con la vecinita y con algunos invitados, siempre está pensando en el contexto de la familia, ya que como es verano, los niños se quedan igual viendo el humor. Así que hemos tratado de trabajar eso con mucha prudencia.
- En el marco del Festival de Viña se han criticado muchas rutinas por cómo abordan el tema de la homosexualidad; o los rasgos xenófobos que se muestran al hacer referencia a argentinos, peruanos y bolivianos. ¿Se han cuidado al respecto?
- Sí. Nosotros tenemos un criterio bastante amplio en ese aspecto de no tratar de herir a nadie. Si se hace algún chiste o una humorada que sea dentro del contexto del respeto, que no caiga en la desclasificación o de tener una visión peyorativa de cualquier tipo de minoría o de los hermanos del continente.
- Siguiendo con el tema del Festival de Viña, Chilevisión tiene la licitación para transmitirlo y está pendiente la confirmación de algunos humoristas. ¿Han tenido conversaciones para llegar a la Quinta Vergara?
- Que yo sepa no. No creo que hayan hablado, me hubiese enterado. Pero al menos del lote de ahí no hablaron con nadie.
- Por otra parte, ¿cuántos capítulos tienen grabados?
- Nosotros grabamos para el verano, enero y febrero.
- ¿Y piensan hacer una nueva temporada?
- Esperamos que en marzo renovemos la posibilidad de grabar otros capítulos. Eso va a depender del canal y de la aceptación del público. De si estamos a la altura de seguir o no con este programa.
"Si se hace algún chiste o una humorada que sea dentro del contexto del respeto, que no caiga en la desclasificación o de tener una visión peyorativa de cualquier tipo de minoría o de los hermanos del continente"