Carabineros prevé colapso vial en Año Nuevo y pide evitar el uso de vehículos
región. Institución sugirió acercarse al borde costero en forma peatonal. Plan de contingencia de Año Nuevo contempla sistema 4x0 hasta el camino Lo Orozco.
La Región de Valparaíso se prepara intensamente para las celebraciones de Año Nuevo. Durante la jornada del 31 de diciembre se estima que cerca de un millón de personas llegarán hasta las distintas comunas del borde costero para presenciar el tradicional espectáculo pirotécnico.
Producto del gran flujo vial proyectado en las carreteras, las autoridades resolvieron aplicar un plan de contingencia desde las 12 horas por la Ruta 68, con el denominado 4x0, vale decir, las cuatro pistas se mantendrán abiertas solo en dirección a Valparaíso, a objeto de evitar grandes congestiones durante la jornada de mañana. La dirección única se mantendrá hasta la altura del camino Lo Orozco, por lo que los vehículos rumbo a Santiago deberán buscar rutas alternativas como el camino Las Dichas-Casablanca y la conexión con la ruta G-98F (Algarrobo).
"Las estimaciones de tránsito que se tienen por la Ruta 68 es que se van concentrar más de 50 mil vehículos en un lapso de 8 horas, en el tránsito desde Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, para ver las fiestas de fin de año, lo cual eventualmente estaría colapsando las dos pistas, que tienen una capacidad vial de 3 mil vehículos por hora", detalló el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.
Ante esta situación "se evaluó establecer el 4x0 entre las 12 y 21 horas. La medida será implementada de manera escalonada, de tal manera de minimizar al máximo las molestias y dificultades de la gente que va desde Valparaíso hacia Santiago", argumentó la autoridad.
Respecto a las plazas de peaje, se verán reforzadas con su máxima dotación, y no se descarta levantar el cobro en caso de colapso vial de la ruta 68. El tránsito de camiones estará prohibido en dicha vía entre las 6 de la mañana hasta las 12 del día.
evitar el automóvil
El prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Fernando Bywaters, confirmó que la principal preocupación es la seguridad en el desplazamiento de los vehículos que llegarán a la región para este Año Nuevo. "La seguridad nos preocupa a todos, estamos haciendo todas las coordinaciones con el seremi de Transportes, Obras Públicas, intendencia y gobernación para que, cuando el flujo lo impida, tendrá que optarse por la opción del 4x0", dijo.
Debido a la masiva llegada de vehículos a Valparaíso, la recomendación para los porteños que deseen acercarse al borde costero es evitar el desplazamiento en automóvil dentro de la ciudad, ya que también se aplicarán desvíos de tránsito.
"La estructura vial de Valparaíso y Viña del Mar no da para esa cantidad de vehículos, por lo que el llamado es a concurrir a observar los fuegos artificiales en forma peatonal y evitar transitar en su vehículo particular", informó la autoridad policial.
En la avenida Perú se realizará un corte de tránsito a partir de las 9 horas, el resto de las vías se mantendrá en forma normal hasta cerca de las 22 horas, con la intervención de Carabineros para evitar posibles accidentes que lamentar.
Para el resguardo de la seguridad de las personas que llegan a la zona, se dispondrá de un contingente de 1.400 efectivos de Carabineros en las Prefecturas de Valparaíso y Viña del Mar, entre los que se cuenta el refuerzo de 200 policías provenientes de Santiago como parte del plan de verano.
"Mantendremos los servicios en todos los cuadrantes de la ciudad, así como también los servicios de tránsito", subrayó el coronel Bywaters.
El intendente regional, Ricardo Bravo, sostuvo que 22 eventos masivos están autorizados en la región, junto con destacar que el arribo de las personas sea los más expedita posible. "Los mayores problemas se presentarán en las rutas de Agua Santa, Santos Ossa y en el acceso a Concón por la ruta 60CH", puntualizó respecto a los problemas viales.
A objeto de evitar desmanes y situaciones que alteren el orden público, Carabineros de Valparaíso dispuso restricciones al ingreso de alcohol al perímetro de Plaza Sotomayor, donde se realizará un masivo show de Año Nuevo. La autorización del espectáculo es hasta las 3 de la madrugada, cuando se espera una "evacuación natural" por parte de las 10 mil personas que se estima se congregarán en el lugar. "Hay un área que está delimitada con vallas papales, con más de 50 guardias privados, para impedir que accedan a ese perímetro con alcohol", dijo el coronel Bywaters.
Dos alternativas tendrán este 31 quienes se trasladen a Santiago. La ruta 78 vía San Antonio y el Troncal Sur-Ruta 5 por la cuesta Las Chilcas.
Hasta el kilómetro 82 de la Ruta 68 se extenderá la aplicación del plan 4x0 en el desplazamiento de vehículos desde Santiago a Valparaíso.
Corte total de tránsito desde las 19 horas habrá en el perímetro de calle Edwards, Aduana, Errázuriz y Serrano, producto del show en Sotomayor.
Alexis Paredes R.
50
mil automóviles llegarán a la zona durante el último día del año para presenciar el show pirotécnico.
$ 1.000
costará el peaje hacia Santiago por la Ruta 68 el 1 de enero, desde las 13 a las 16 horas.
1.200
carabineros estarán de servicio en las prefecturas de Viña del Mar y Valparaíso durante Año Nuevo.